Instala Zapopan Cabildo y Gabinete Juvenil 2024
GUADALAJARA., 14 de octubre de 2024.- Porque son más las cosas que existen en común que las divisiones, con el objetivo de fortalecer la coordinación e integración en los temas estratégicos que interesan tanto al estado de Jalisco como el de Guanajuato, como son la seguridad, salud e infraestructura, el gobernador electo jalisciense, Pablo Lemus Navarro, sostuvo una reunión con la gobernadora guanajuatense, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Creo que hay otro tema fundamental también, y están todos encargados en materia de seguridad, que es cuidar precisamente la integridad y seguridad de las familias, de las mercancías que pasan por nuestros estados, trabajar en conjunto sobre todo por las fronteras de Guanajuato, Jalisco y otros estados de la República también para poder mantener a nuestros estados en paz”.
Esta reunión marca el inicio de un trabajo conjunto entre Jalisco y Guanajuato para los próximos años, por ello, participaron integrantes de ambos equipos para abordar propuestas comunes en áreas de desarrollo económico, seguridad y sostenibilidad, con un enfoque en fortalecer la competitividad regional.
Lemus Navarro mencionó la importancia de aprovechar las ventajas competitivas de ambas entidades, especialmente en términos de infraestructura logística, así como que la garantía hídrica, energética y seguridad pública y jurídica son factores primordiales para el desarrollo y atracción de empresas y dar certeza a las inversiones.
Subrayó el papel clave de Jalisco como un eje de conectividad a través del Puerto de Manzanillo, como principal puerto logístico de entrada y salida de mercancías de Asia, y al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, un polo logístico importante de movimiento de mercancías y pasajeros.
“Después, en la comunicación que tenemos de nuestras carreteras hacia el principal centro de consumo del país, que es la Ciudad de México, estamos hermanados con Guanajuato en muchísimas cuestiones», dijo Pablo Lemus.
También abordó el proyecto del tren México-Querétaro-Guanajuato-Guadalajara, anunciado recientemente por el Gobierno Federal, como una pieza clave para mejorar la conectividad y competitividad de la región.
«Creo que es un tema importante que podamos desarrollar y abordar, para poder trabajar en conjunto con la liberación de los derechos de vía, con la competitividad de las regiones que va a dar este nuevo sistema de comunicación a nuestras ciudades y a nuestros estados», mencionó.
El gobernador electo destacó la decisión de no entregar sus sistemas de salud y educación a la Federación, reconociendo que tanto Jalisco como Guanajuato son ejemplo en estos ámbitos.
«Lo que buscamos, al igual que Guanajuato, es que nuestros sistemas educativos y de salud sean un ejemplo a nivel nacional», agregó.
Finalmente, Pablo Lemus habló de la continuidad en el fomento de intercambios culturales entre Jalisco y Guanajuato, describiendo eventos como el Festival Internacional Cervantino como plataforma para la difusión del arte y la cultura en ambos estados; así como símbolos de la mexicanidad que ha dado Jalisco al mundo, como el mariachi y la charrería.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo hizo énfasis en la experiencia adquirida al frente de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, en la que trabajó en la coordinación de estrategias regionales en temas de seguridad.
«Este es el momento propicio para que los estados vecinos, como Jalisco, se integren en una dinámica regional que impulse el bienestar de nuestra zona y fortalezca la cooperación», señaló.
Para García Muñoz Ledo, la participación ciudadana es clave en la toma de decisiones, y subrayó la necesidad de trabajar conjuntamente con la sociedad para lograr avances significativos en los proyectos de desarrollo regional.
También abordó temas de relevancia nacional, destacando la coyuntura política actual y el intercambio de ideas entre entidades como Guanajuato y Jalisco, que comparten un enfoque en la diversidad y el respeto a las diferentes formas de pensar.