Listo, operativo guadalupano en Guadalajara, esperan 700 mil fieles
GUADALAJARA., 1 de agosto de 2024.- Con el objetivo principal de crear espacios seguros y libres de acoso, el gobierno municipal de Guadalajara presentó el programa Entornos Libres de Acoso (ELA), en el que participan, de forma coordinada, diferentes dependencias del municipio.
La directora general del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, Carmen Julia Prudencio, explicó que en una primera etapa buscarán intervenir, de forma directa, en 150 negocios locales.
Destacó la importancia de abordar la problemática del acoso en todos los espacios públicos y privados, subrayando el compromiso del municipio para erradicarlo.
«El trabajo conjunto de nuestras dependencias es esencial para construir entornos seguros y dignos para todas las personas. Nuestro objetivo es que cada negocio que forme parte del programa ELA sea un ejemplo de respeto y seguridad para la comunidad», afirmó.
Participan activamente la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, Coordinación de Construcción de Comunidad, Coordinación General de Desarrollo Económico, Justicia Cívica, DIF Guadalajara, Comisaría de Seguridad Ciudadana, Juventudes Guadalajara, Dirección de Colmenas e InMujeresGDL.
El proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía a través de pláticas, talleres o conferencias, así como crear una red de personas aliadas y estratégicas con InMujeresGDL para garantizar el seguimiento del proyecto.
Además, busca promover la constitución de Entornos Libres de Acoso (ELA) en comercios ubicados en zonas con mayor incidencia de acoso en Guadalajara, y capacitar a los responsables de los negocios para que puedan identificar, actuar y prevenir riesgos vinculados a la violencia por razón de género.
De acuerdo con diagnósticos recientes 70 por ciento de las mujeres en Guadalajara experimentó algún tipo de acoso en espacios públicos. Estas cifras subrayan la necesidad de acciones concretas y coordinadas para combatir esta realidad.
La Coordinación General de Servicios Públicos Municipales se encargará de asegurar que los espacios físicos cumplan con las condiciones necesarias para prevenir el acoso, mientras que la Dirección de Justicia Cívica Municipal implementará medidas legales y sancionadoras para quienes infrinjan las normas de convivencia.
El DIF Guadalajara proporcionará apoyo psicológico y social a las mujeres en situación de violencia, mientras que la Comisaría de Seguridad Ciudadana reforzará la vigilancia y respuesta inmediata ante situaciones de acoso.
Juventudes Guadalajara se enfocará en la sensibilización de las y los jóvenes, promoviendo una cultura de respeto e igualdad, y la Coordinación General de Construcción de la Comunidad trabajará en la integración de estas iniciativas en el tejido social.
El programa ELA contará con líneas de apoyo y denuncia accesibles para toda la ciudadanía.
Se habilitó el número 911 para emergencias 24 horas, así como la División Especializada en Atención a las Violencias en contra de las Mujeres en Razón de Género (DEAViM), disponible de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas al teléfono 33-1201-6070.
Asimismo, el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara ofrecerá atención y orientación en sus líneas 33 3638 5287/88/89.