Confirma Conave caso de rabia humana en Yucuhiti, Oaxaca
GUADALAJARA, Jal., 12 de julio de 2021.- De acuerdo con el propio secretario de salud en Jalisco, Fernando Pétersen, así como autoridades sanitarias, el relajamiento de medidas sanitarias de prevención, podría provocar una tercera ola de contagios, incluso sumando casos de la nueva variante Delta.
Para algunos comerciantes del mercado de Santa Tere y sus entornos, este riesgo pondría en riesgo la estabilidad de sus comercios, pues algunos de ellos no soportaron la pandemia y tuvieron que cerrar.
“Sí nos ha bajado la venta, porque mucha gente no quiere lavarse las manos, mucha gente no quiere traer el cubrebocas acá abajo, nos dicen de cosas, que no es cierto y por ese lado sí mucha gente se nos va”, dijo una de las comerciantes.
“De que nos da miedo, nos da miedo, porque no tenemos una alcancía para decir, nos vamos a mantener como la otra vez. La otra vez nos cerraron aquí el mercado y nos fue mal porque todos los ahorritos los gastaste”, detalló en entrevista Estela Hernández, comerciante de alimentos en el mercado de Santa Tere
Por su parte, Jorge Pérez, comerciante de pollo fresco en el mercado, reconoció que aún siguen los estragos por los botones anteriores y la suspensión de actividades.
“Pues sí, por la economía, ya ve que algunos nos pegó cuando empezó la pandemia, que nos pegó duro, ya se está normalizando, no al 100%, pero sí ya está un poco mejor y sí puede perjudicar otra vez que cierren por la enfermedad que hay o una de las cosas, que ya está la vacunación y va a bajar un poquito la pandemia”.
“Todos nos comentan que otra vez vienen todas las medidas sanitarias, comienza otra vez el miedo y es con lo que tenemos que lidiar, sobre todo en pasillos tan pequeños como este, tratamos de despachar al cliente rápido, ofrecemos servicio a domicilio y a muchos les decimos, pueden marcarnos y les sacamos sus cosas al carro, porque tenemos muchos clientes que no quieren ingresar por esa situación del distanciamiento social”, detalló Rocío Flores, comerciante de frutas y verduras.
Rocío reconoció que “económicamente nos ha pegado mucho la pandemia desde un principio y muchos de nuestros clientes, eran clientes que tenían restaurantes pequeños, fonditas, bares y tuvieron que cerrar, entonces la desestabilización no solamente es para ellos, sino que es una cadenita y no nos podemos recuperar”.
CONSUMIDORES
Este temor prevalece incluso en algunos consumidores, como el caso de Yolanda Reynos, quien ve negación en el sector juvenil para aplicarse la vacuna.
“Pues el virus no cede todavía y pues para evitar que sigan habiendo nuevas olas, lo mejor es que todos sigamos cuidándonos prácticamente en el mundo entero deje de haber contagios masivos. Sí me preocupa que vuelvan a cerrar, porque el mundo tiene que vivir, entonces si no nos morimos de hambre, nos morimos de Covid”.
David Serrano, por su parte, reconoce que algunas medidas en comercios y personas se han relajado. “Por ejemplo que no te toman la temperatura, que no te dan gel rápido y veo muchas personas sin el cubrebocas, personas mayores, personas jóvenes, pero ya después se quejan de que se enferman nuevamente del bicho, pero esa cuestión es donde he visto que se han relajado un poco más. Volvemos a los mismo, es porque la gente es inconsciente y no se cuida, no se protege, aunque sea una tercera ola, es porque nosotros mismos lo buscamos, de que hay medidas pues sí, pero nosotros bajamos la guardia”.
“Yo acabo de entrar a otra tienda, donde no dejan entrar a más de una persona y todos los demás nos quedamos fuera, sobre todo las personas mayores somos quienes más respetamos, la gente joven cree que no le pasa nada” confirmó Laura Reyes, consumidora del mercado.
Pese a que parte de la población, especialmente los adultos mayores ya están vacunados, las y los entrevistados coincidieron en que es necesario no bajar la guardia y seguir con las medidas como el distanciamiento, aislamiento y sanitización constante, así como evitar los espacios aglomerados y poco ventilados.