MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2020.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) teme que la propagación del nuevo coronavirus “enferme” a la economía del país.

La presidente de este organismo empresarial, Lydia Nava Vázquez, señaló que, si bien la economía se encuentra actualmente debilitada con una pérdida del peso frente al dólar, esto pueda empeorar aún más con el Covid 19.

Expuso que China, país donde surgió el brote del coronavirus, es el segundo socio comercial más importante para México, de donde proviene un considerable número de importaciones, y el cuarto lugar como destino de exportaciones.

“Está situación ya nos está afectando de manera directa por el vínculo comercial que tenemos en México. Vemos que se va a ver reducida la relación comercial”, manifestó.  Indicó que lo mismo ocurriría con Estados Unidos, en caso de que creciera el número de casos y muertes en el país del Norte.

Hasta el momento suman cerca de 94 mil casos confirmados de Covid 19 en todo el mundo y 3 mil 217 muertes, de las cuales, 80 mil 270 y 2 mil 981 se han presentado en China, respectivamente.

“El llamado que hacemos desde la Coparmex es fortalecer nuestra economía nacional, generar mayores condiciones de confianza, certidumbre, reactivar la inversión e impulsar la actividad económica”, apuntó.

Nava lamentó también los recortes presupuestales que el Gobierno federal hizo este año a dependencias del sector Salud, como el caso de la Dirección General de Epidemiología. Asimismo, manifestó su preocupación por la falta de reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Desde la Coparmex consideramos que es fundamental hacer acciones preventivas y que no tengamos un sistema de Salud rebasado”, dijo. Por eso, hizo un llamado al Gobierno federal para establecer acciones, asignar presupuesto y protocolos necesarios para que, con responsabilidad, se pueda enfrentar la propagación del Covid 19.