Rescatan a bañista en playa de Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 14 de febrero de 2024.- La nublada mañana de este miércoles, en sesión solemne y como parte de los 482 años de la perla tapatía, la dramaturga y académica, María de la Paz Gómez Pruneda recibió el premio Guadalajara, quien durante su discurso habló de la necesidad de modificar los modelos de enseñanza.
“Los modelos arcaicos de educación deben ser erradicados, los patrones limitantes de las jerarquías deben ser borrados, las críticas y modelos de pensamiento fijo deben ser derruidos, sin ideologías partidistas, religiosas o del tipo que sean”.
Describió su paso por diferentes escuelas e instituciones, desde planteles rurales hasta la Univa o el Iteso, lugares donde descubrió la importancia del arte como herramienta indispensable para el aprendizaje.
En su discurso, el presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido habló sobre lo que significa ser tapatío, y aunque muchos destacan el Tequila, el mariachi, la gastronomía, afirmó que los describe el honor y la gratitud.
“En Guadalajara se da gente noble, pero no débil, gente servicial, más no servil, gente dedicada, trabajadora, emprendedora, leal, el honor y la gratitud es lo que nos caracteriza, Guadalajara significa mexicanidad, porque aquí residen buena parte de los símbolos que distinguen a nuestro país ante el resto del mundo, empezando por la música del mariachi cuyas notas adornan el paisaje sonoro de sus calles y espacios públicos, o qué decir de su inigualable gastronomía que inunda de colores, olores y sabores nuestros mercado, fondas y restaurantes”.
En representación del gobernador, Enrique Alfaro, quien se recupera de Covid 19, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza hizo un recuento de las diferentes etapas de la capital de Jalisco y cómo desde sus inicios la ha caracterizado la diversidad.
Guadalajara significa Río que corre entre piedras, Ibarra Pedroza hizo un llamado para que en esta gran ciudad prevalezca la unidad y la fortaleza.