
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA, Jal., 19 de julio de 2023.- A principios de este año entró en vigor una reforma que busca inhibir el consumo de tabaco, de modo que no es posible fumar en restaurantes, ni siquiera en la calle si hay personas a 10 metros de distancia, también obligó a los negocios a tapar los expendedores de cigarros.
Uno de los sectores más afectados fue el de los restaurantes, toda vez que los obligaba a tener espacios lejos de toda persona o todo servicio, lo cual es inoperante y costoso, por ello comenzó la presentación de cientos de amparos en contra de esta disposición.
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el estado de Jalisco, Mario Ávalos, es un gran logro la suspensión definitiva que obtuvo este sector ante la Reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, porque no tenía ni pies ni cabeza y llegó a generar afectaciones hasta por el 30 por ciento de sus ganancias.
“Las afectaciones principales es que no podía haber a 10 metros a la redonda de donde estuviera un fumador servicio de alimentos, bebidas, entretenimiento, recreación o paso obligado, esa era la afectación, si tú te ubicas en cualquier restaurant de tu preferencia, pues nomás imagínate tener técnicamente 400 metros cuadrados para que alguien fume y que no exista una televisión, que no exista una bocina de audio, no exista un área de recreación, pues es prácticamente imposible, no es una cuestión de gusto, es una cuestión de que no existen los espacios”.
Insistió en que la reforma que entró en vigor en el mes de enero no tenía razón de ser, porque los restaurantes y los clientes ya tenían resuelto el cumplimiento de la Ley Antitabaco, de modo que lo normal era y sigue siendo que una persona que quiere fumar salga del local, vaya al estacionamiento u otras áreas ventiladas y luego regrese a su mesa.
Actualmente Canirac en Jalisco tiene agremiados más de 300 dueños que representan cerca de cinco mil restaurantes, al menos una tercera parte de las unidades que hay en el estado.
Mario Ávalos explicó que, si bien esta suspensión definitiva es un gran logro, debe estar atentos, porque el gobierno federal puede buscar presentar otra reforma u otro reglamento igual o peor que el anterior.