GUADALAJARA, Jal., 13 de marzo de 2020.- El Preolímpico de futbol fue suspendido este viernes por la Concacaf en conjunto con el gobierno de Jalisco como medida de prevención por la pandemia de coronavirus que predomina en el mundo.

El evento estaba pactado a realizarse en Guadalajara en el estadio Akron y el Jalisco, del 20 de marzo al 1 de abril.

“La Federación Mexicana de Futbol informa que, tras la reunión del consejo de Concacaf, ha sido notificada respecto a la suspensión del torneo Preolímpico, a desarrollarse en Guadalajara del 20 al 1 de abril, como parte de las medidas de prevención por el brote de Covid 19”. 

“Concacaf explorará alternativas y fechas para clasificar a las Selecciones para los Juegos Olímpicos y posteriormente las compartirá con el consejo y presidentes. En este momento lo más importante es cuidar la salud de la afición y jugadores, siguiendo las medidas de prevención que han sido recomendadas”, señala la FMF.

Por su parte el Gobierno del Estado, en acuerdo con la Federación y Concacaf, informó que lo más importante es la salud de todos los jaliscienses.

«Como parte del reforzamiento de las acciones preventivas establecidas en la mesa permanente que estableció el día de ayer el Gobierno de Jalisco y preocupados y por la salud de los jaliscienses por el Covid 19, en coordinación con la Federación Mexicana de Futbol y Concacaf, han decidido suspender el campeonato Preolímpico como medida precautoria. Lo más importante es la salud de todos los asistentes», reza el comunicado.

Con sede en el Estadio Jalisco y Akron, este certamen estaba conformado por ocho naciones: además del país anfitrión están Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Haití, República Dominicana, Costa Rica y Honduras. 

La actividad estaba prevista que comenzara el 20 de marzo en el Monumental de la Calzada Independencia entre Estados Unidos y Costa Rica, para después dar paso al México vs República Dominicana. 

El 21 Canadá le iba a hacer los honores a El Salvador y Honduras a Haití: el 23 Dominicana ante Estados Unidos y Costa Rica vs México, ambos duelos en la cancha del Rebaño Sagrado: un día después, Haití frente a Canadá y El Salvador ante Honduras en el recinto rojiblanco. Del 26 en adelante en el Jalisco, Costa Rica – Dominicana, México – Estados Unidos, El Salvador – Haití y Honduras ante Canadá, cierran la fase de grupos. 

Posteriormente el primero del B contra el segundo del A y el primer lugar del A frente al segundo del B, los dos cotejos sobre la grama del Jalisco. Así pues, la clasificación de la escuadra de Jaime Lozano tendrá que esperar, en lo que encuentran fechas para llevar a cabo el torneo.