Redacción/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal; 15 de mayo de 2023.- La supervisión y sanción a las grúas que laboran de manera irregular debe aplicarse por parte de las autoridades, ya que sin ello no serviría el nuevo reglamento para su operación publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Así lo consideró la asociación Agrúas, quienes a través de un comunicado señalan que algunos artículos propiciarían violación de sus garantías constitucionales, y serían causa de amparos.
El presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agrúas) Enrique Dueñas Rodríguez, dijo que la actualización del marco legal bajo el cual operan estos vehículos de arrastre y rescate en el país, constituye un paso adelante, sobre todo para un segmento de la economía que en los últimos años ha hecho frente a retos como la proliferación de competidores fuera de toda norma, así como a la falta de un sistema preciso y ordenado de tarifas, e incluso al fantasma permanente de una descapitalización entre las empresas, lo cual se ha agudizado a partir de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
“Era urgente la publicación de un nuevo reglamento, el cual venía desarrollándose desde hace ya varios años. De igual forma, se requería la actualización de la base tarifaria, pues la última que se realizó fue hace seis años (en el 2017). Es importante mencionar que tanto el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares como la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, hoy contienen elementos para prevenir los abusos y cobros excesivos, a través de la presentación de quejas, verificaciones, inspecciones, sanciones y revocaciones”, reconoció.
No obstante, el representante de Agrúas, reiteró: “Se necesita del apoyo de las autoridades para que supervisen, vigilen, sancionen y hagan efectivas las revocaciones cuando así proceda contra quienes incumplan. Considero que la Guardia Nacional y la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes son y serán parte fundamental para la aplicación de las nuevas reglas, ya que, si estas autoridades omiten su parte, este y cualquier otro reglamento será estéril”.
A través de un comunicado, Agrúas mencionó que Dueñas Rodríguez puso sobre la mesa varias lagunas que deben subsanarse:
- No existe en el documento una base técnica fundamentada para establecer los precios a cobrar para las maniobras fuera del camino. Desconocemos cómo se calcularon los importes estipulados en el reglamento, los cuales no reflejan una relación proporcional.
- Establece una actualización de tarifas, pero ésta se presenta en UMAS.
- Viola garantías constitucionales, por ejemplo, el derecho de audiencia, pues si se presentan quejas (que pueden ser infundadas) en contra de un permisionario, a este se le suspenderá del rol de servicios, se le suspenderán sus trámites o ambos.
Otro principio constitucional que se viola es el de retroactividad, al solicitar que los permisionarios que ya cuentan con un permiso vigente y que en su momento acreditaron el cumplimiento de la normatividad estipulada, se sometan a este nuevo reglamento.
- Se eliminaron los permisos para cámaras, asociaciones y aseguradoras, a la vez que se permite a cualquier persona solicitar un permiso de arrastre.
- Este reglamento requiere tener más claridad en el rol de servicios. Esto implica diseñar un modelo que defina qué tramo le corresponde cubrir al permisionario.
- Reglamentar la realización de dictámenes de factibilidad para otorgar los permisos, a fin de evitar la saturación en tramos carreteros.
Ante estos puntos que han quedado en el aire, advirtió: “Se espera que algunos agremiados inicien procedimientos de amparo o demandas de nulidad por considerar que se violentan sus garantías constitucionales”.
Destacó que el nuevo reglamento nacional de grúas debe ayudar para que las empresas dedicadas al servicio legal de arrastre y salvamento puedan construir un modelo de trabajo coordinado, vinculado y, en la medida de lo oportuno, homologado en sus procesos:
“Al contar con una reglamentación moderna y congruente nosotros podremos generar acciones que contribuyan a que esta industria mejore su ritmo de inversión, empleo y actividad comercial; esto es, enfocarnos en otros retos y necesidades que enfrenta en este momento nuestra actividad, como seguir impulsando programas de capacitación y certificación; además de acelerar la incorporación de las tecnologías más avanzadas, tanto en los camiones como en los equipos, a fin de alcanzar, de manera paulatina pero ininterrumpida, un nivel mucho más competitivo, profesional y especializado”, dijo.
El reglamento nacional de grúas:
• Regula tres tipos de servicio: arrastre, arrastre y salvamento, y depósito.
• Igualmente establecerá un tabulador para los cobros de estos aspectos, considerando para su cálculo criterios como el tipo de vehículo, maniobra, longitud en la que se otorga el servicio, entre otros factores.
• Contempla aplicativo tecnológico SIRSE para el registro de servicios.
• Delimita responsabilidades de los prestadores de servicios y las sanciones por incumplimiento.
• De forma paralela, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desarrolla un Proyecto de Red Nacional de Paradores Seguros que permitirá regular periodos de conducción y descanso de operadores.