Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 18 de octubre de 2022.- Las obras del Piso 7 del Hospital Civil Juan I Menchaca, donde atenderán a niñas y niños con cáncer, llevan buen avance, aunque falta recaudar más recursos, por lo que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que destinarán 60 millones de pesos extra para meterle acelerador al igual que a la unidad de niños quemados.
“Para garantizar que la obra que se está realizando para atender a niñas y niños quemados pueda tener de inmediato una transferencia presupuestal de 40 millones de pesos que vamos a asignar, para poder acelerar los trabajos, tener ese espacio a tiempo, estamos también autorizando para poder cerrar el flujo de este año 20 millones de pesos adicionales para que esta obra no se detenga, queremos estar a principios del año próximo, el primer trimestre del año próximo ya entregando todo terminado.”
En la supervisión que realizó con los encargados de obra como el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, indicó que los trabajos se realizan sobre edificios viejos, lo que ajustó los presupuestos de ambos pisos.
“Va muy bien, pero necesitamos acelerar el ritmo y por eso vengo hoy a comprometerme, a poder destinar este recurso, el último ajuste que vamos a hacer para el presupuesto de este año, pero creo que pocas cosas pueden ser tan importantes en términos de inversión pública como poder generar esta infraestructura para cuidar a lo que más queremos en Jalisco”.
El proyecto del CIAI contempla modernizar el Servicio actual de Oncología y Hematología ubicado en el piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, remodelando las áreas siguientes: Unidad de Trasplante de médula ósea, Hospitalización, Hospital de Día, Procedimientos, Consultorios (Quemados, Hematología y Oncología), Terapia Psicológica y Nutrición.
En el CIAI se contará con profesionales de salud especializados en atención al cáncer en la niñez y la adolescencia: personal médico, de enfermería, nutrición, trabajo social, psicología y tanatología.
Al mismo tiempo, continúan las remodelaciones en el nosocomio Fray Antonio Alcalde, así como la magna obra del Hospital Civil de Oriente en Tonalá.
En estos espacios, se brindará cobertura universal en tratamientos y medicamentos para menores de 19 años sin derecho habiencia; así como atención integral y seguimiento al paciente y a la familia para disminuir la tasa de mortalidad por cáncer en este grupo de edad en Jalisco.