
El 43% de las estudiantes en México falta a clases por menstruación
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal; 8 de diciembre de 2022.- Como parte de las acciones para realizar el saneamiento de la laguna de Cajititlán, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora realizó una supervisión de los equipos que fueron colocados para mejorar las condiciones de oxígeno que tiene este cuerpo lacustre.
Se trata de ocho aireadores que fueron cedidos por la Comisión Estatal de agua, instalados hace mes y medio sobre la laguna de Cajititlán en la zona de Cuexcomatitlán.
“Estamos en la supervisión de todos los trabajos de saneamiento que están llevando a cabo en la laguna, es muy importante decir que estamos muy avanzados; no hemos escatimado esfuerzos ni recursos económicos y junto con el gobierno del Estado trabajamos por el saneamiento de esta laguna”, mencionó el alcalde.
Estos equipos funcionan a base de energía solar y contribuyen a la solución de bajos niveles de oxígeno, el crecimiento excesivo de algas, la mortandad de peces y la generación de episodios de mal olor.
“Seguimos trabajando en los humedales naturales, en los humedales artificiales, en estos aireadores o circuladores de aire para darle oxígeno al agua de la laguna y mejorar sus condiciones de sanidad, entonces seguimos trabajando muy fuerte, por eso estamos supervisando personalmente las obras”, comentó Zamora Zamora.
Los circuladores de aire funciona las 24 horas del día con la capacidad de remover hasta 38 mil litros de agua por minuto en una profundidad de hasta 30.5 metros, además, tienen un alcance de flujo de 14 hectáreas por equipo.