Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 3 de enero de 2023.- Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, acudió este martes a las instalaciones de la Recaudadora Municipal #1, en el centro histórico de la ciudad, con el fin de verificar la atención que recibe la ciudadanía que acude a realizar el pago de sus contribuciones.
En este espacio se dispuso de música en vivo, bebidas calientes, sillería y toldos para proteger del sol a las personas que esperan su turno.
En compañía de Luis García Sotelo, tesorero municipal, y Edith Rivera Gil, encargada de la Recaudadora #1, el primer edil invitó a las y los tapatíos que realizan el pago de su impuesto predial a participar en el Presupuesto Participativo 2023 y así decidir qué obras se realizarán en la capital de Jalisco.
“Agradecerles que estén aquí, tan puntuales en el pago, en la contribución. Sabemos que la época no es fácil, ya están aquí los primeros días de pago, ya están ustedes cumpliendo; entonces agradecer y también invitarlos a que puedan votar en el Presupuesto Participativo, que ustedes decidan hacía dónde se va una muy buena parte del recurso del impuesto predial en obras en sus colonias”, destacó Lemus Navarro.
El Gobierno de Guadalajara habilitó una serie de mecanismos presenciales y digitales para facilitar a las y los tapatíos el pago de sus contribuciones.
A quienes acudan a realizar su pago antes del 1 de marzo, recibirán un descuento de 10 por ciento sobre el monto total.
También se brindará un descuento de 50 a 80 por ciento para adultos mayores de acuerdo a su rango de edad, esto es de 60 a 74 años el descuento será de 50 por ciento, de 75 a 79 años el descuento será de 60 por ciento y de 80 años en adelante el descuento que se aplicará será de 80 por ciento; para fincas cuyo valor fiscal no supere el millón 123 mil 500 pesos.
Además, se dará 50 por ciento de descuento para personas jubiladas, personas con discapacidad o en condición de viudez, en fincas cuyo valor fiscal no supere el millón 123 mil 500 pesos.
A partir del lunes 2 de enero se habilitaron 115 cajas para recibir el pago del impuesto predial en recaudadoras, registros civiles, unidades Cruz Verde, cementerios, juzgados municipales y las oficinas de Movilidad Guadalajara.
En el caso de las cinco Recaudadoras Municipales funcionarán con horarios especiales, esto es, del 2 al 13 de enero de 6 a 18 horas, y del 16 de enero al 28 de febrero, de 8 a 17 horas.
Además, durante los meses de enero y febrero estos espacios abrirán los sábados de 9 a 14 horas.
Se suma la habilitación de cuatro módulos de autopago para cobro con tarjeta de crédito o débito en Plaza Brasil, Parque de la Solidaridad, Plaza Patria y Trasloma; cuenta con un horario de atención de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, y los sábados de 9 a 14 horas.
La Tesorería municipal cuenta también con dos unidades móviles, las cuales visitarán 44 colonias del municipio durante enero y febrero. El calendario de visitas puede consultarse en las redes sociales del Gobierno de Guadalajara.
También se habilitaron tres módulos fijos de cobro en las colonias Providencia, Chapalita y Colinas de San Javier, los cuales operan de lunes a viernes, de 9 a 16 horas.
Otras modalidades de pago para facilitar sus trámites a las y los contribuyentes es la realización del pago en tiendas Oxxo, Farmacias Guadalajara y en las oficinas del SIAPA, así como en los bancos Santander, HSBC, BanBajío, Scotiabank, Banamex y Banorte.
El pago puede realizarse en línea a través de la página https://pagoenlinea.guadalajara.gob.mx/impuestopredial/#/consulta , así como la aplicación para teléfonos inteligentes PredialGDL.