GUADALAJARA , Jal., 6 de abril de 2021.- En el primer día de aplicación de la vacuna contra Covid 19 en el municipio de Zapopan, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro acudió a supervisar el funcionamiento de los cinco módulos de vacunación instalados y aseguró que el proceso avanza ágil pero aún se pueden realizar mejoras.

“Ahorita vimos unas cosas que vamos a ajustar con el Ayuntamiento para hacer más ágil todavía el proceso, para que la gente no esté a pleno rayo del sol, la verdad es que estamos adaptando instalaciones que eran utilizadas para otras cosas, aquí son las Fiestas de Octubre y hoy está convertido este lugar que normalmente es de celebración, de fiesta, en un centro de vacunación, entonces, nos llevamos muchas tareas, nos sirvió el recorrido, entonces vamos a poner en las siguientes horas afinar con el equipo de Salud una serie de cosas.

El mandatario realizó un recorrido de supervisión por algunos módulos que fueron instalados para la aplicación de 135 mil900 dosis de la vacuna AstraZeneca a adultos mayores que vivan en el municipio de Zapopan, corroborando el mejoramiento de la logística de operación en el proceso de vacunación que, desde hace unas semanas, comenzó en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Acompañado del secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren y de la presidenta municipal interina de Zapopan, Graciela de Obaldía Escalante, el mandatario observó que el módulo del Auditorio Benito Juárez atiende de manera ágil y de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, a las personas que acuden y acuden desde este martes y hasta los próximos días.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren explicó que en el Auditorio Benito Juárez, hasta el medio día ya eran más de mil 600 dosis de las cuatro mil a aplicar superando las 28 mil dosis todos los días.

Se informó también que partir de las 8:00 horas del martes, inició el frente de vacunación en 23 municipios de la región Norte, región Tamazula y región Autlán.

Serán 31 mil 800 primeras dosis CanSino para personas mayores de 60 años. Los municipios beneficiados de este lote son los municipios de Bolaños, Chimaltitán, Huejúcar, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche, Villa Guerrero, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Pihuamo, Quitupan, Santa María del Oro, Tecalitlán, Ayutla, Casimiro Castillo, Chiquilistlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tecolotlán, Tuxcacuesco y Unión de Tula.

También inicia la aplicación de segundas dosis. Serán 32,760 de Pfizer-BioNTech para personas mayores de 60 años de Puerto Vallarta y personal de salud, así como 52,440 Sinovac para 14 municipios de Los Altos y La Ciénega.

Las vacunas enviadas por el Gobierno Federal en el último lote corresponden a los laboratorios: Pfizer-BioNTech, Sinovac, CanSino y AstraZeneca.