Buscará Noroña a Taddei para sacar elección del PJ a marchas forzadas
GUADALAJARA., 7 de julio de 2024.- Ahora que comenzó el temporal de lluvias, el estado de Jalisco está listo para superar una complicada sequía toda vez que las presas comenzaron a llenarse tras finalizar la época de estiaje, afirmó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, al recordar que la entidad tiene un panorama positivo en materia de abasto, saneamiento y reúso de agua para los próximos 50 años, debido a las grandes obras hidráulicas que se realizaron en los últimos cinco años y medio con más de 11 mil millones de pesos, que permitieron el acceso ininterrumpido a este servicio sin implementar tandeos y evitando que casi un millón de personas se quedarán sin agua.
“Ya inició la recuperación de nuestras presas, podemos decir con mucho orgullo que resistimos la peor sequía de la historia, que no hubo necesidad de hacer tandeos como lo habíamos explicado, que ya la presa Calderón empezó su recuperación, que Chapala inclusive ya se recuperó. Entonces ya pasó el estiaje y salimos afortunadamente bien librados, sin ningún problema. Estamos a punto de terminar las obras de electrificación que faltaban para el sistema El Salto-Calderón, que nos va a permitir tener ya el doble de agua de la presa El Salto, de la que tenemos ahorita, y la presa El Zapotillo inició ya su llenado, ya se hizo el cierre hidráulico, entonces en este temporal ya está juntando agua, y el acueducto de El Zapotillo a El Salto debe de ir a un 88 por ciento de avance, y con esto al final del temporal de lluvias estará funcionando El Zapotillo y todo el sistema del Río Verde Ya completo, y le vamos a entregar con ese sistema a la ciudad los tres metros cúbicos de agua adicionales que habíamos quedado para el final del sexenio del Río Verde”.
La cantidad de agua que ha caído en el Área Metropolitana de Guadalajara a través de las recientes lluvias, permitieron que el Lago de Chapala tuviera una recuperación de 11 centímetros en ocho días, lo que representa una ganancia de 105 millones de metros cúbicos.
También las presas El Salto y Calderón han iniciado un ascenso en sus niveles y se encuentran en el 63.20 por ciento y 19.38 por ciento de su capacidad, y su almacenamiento sigue creciendo.
En relación al sistema El Zapotillo, ya inició su cierre hidráulico y se encuentran almacenados más de tres millones de metros cúbicos, por lo que en el mes de septiembre el embalse estará en condiciones de operar por completo para el aprovechamiento del Río Verde a través de la articulación de las Presas Zapotillo-El Salto-La Red Calderón.
Además, con base en los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se anticipa que este temporal estará dentro del rango normal histórico, lo que significa que habrá más lluvias que el año pasado.