GUADALAJARA, Jal., 17 de mayo de 2020.-Siguen en aumento los casos de Covid 19 en Jalisco y la Secretaría de Salud notificó este domingo 49 contagios nuevos para acumular 845 que están registrados en la plataforma federal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Recordar que sumando los identificados a través de Modelo Radar Jalisco, la cantidad de contagios ya llegó a 1 mil 209 con 81 fallecimientos toda vez que en las últimas 24 horas perdieron la vida 5 personas más.

La Universidad de Guadalajara ha reportado 260 personas positivas al SAR-CoV-2 con cinco casos nuevos, las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

A su vez, los laboratorios privados (que ya son dos avalados por el InDRE) han identificado 104 casos confirmados con 15 casos nuevos. 

Además fueron confirmados en Jalisco los fallecimientos de cuatro mujeres y un hombre por esta enfermedad, con lo que se llega a 81 defunciones por la infección del SAR-CoV-2.

Éstas corresponden a 19 municipios de todo el estado. 

El primer reporte de defunción fue el de una mujer de 57 años de edad, residente del municipio de Cihuatlán, en la región costa de Jalisco. Ella reportó antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad, y haber comenzado con sintomatología respiratoria el 10 de mayo, por lo que fue ingresada ese día al Hospital Regional de Autlán de la SSJ y al siguiente día se trasladó al Hospital General de Occidente, en Zapopan, donde falleció el 15 de mayo.

El segundo fallecimiento fue el de una mujer de 67 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de diabetes y obesidad, quien inició el 05 de mayo pasado con síntomas respiratorios, por los cuales ingresó el día 12 al Hospital General de Occidente, en Zapopan, donde falleció el 16 de mayo.

La tercera defunción reportada fue de una mujer de 65 años de edad, residente del municipio de Zapopan, con antecedentes de diabetes e hipertensión, quien comenzó con síntomas el 05 de mayo, por lo que ingresó al Hospital General de Occidente, en Zapopan, el día 09 del mismo mes y ahí falleció el 15 de mayo.

El cuarto deceso también fue de mujer de 87 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de hipertensión y enfermedad de Alzheimer, quien comenzó con síntomas respiratorios el 20 de abril pasado, por los cuales ingresó al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara donde falleció el 16 de mayo. 

Y la quinta defunción notificada, fue de un varón de 65 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedente de diabetes, quien inició con afecciones respiratorias el pasado 30 de abril e ingresó el 12 de mayo al Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, donde falleció este 16 de mayo.

Las 81 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden 28 a Guadalajara, 6 a Zapopan, 3 a Tomatlán, una a El Grullo, 5 a Tonalá, una a Acatic, 12 a Puerto Vallarta, una a Tequila, una a Tecolotlán, 4 a Tlajomulco, 3 a Ocotlán, una a Colotlán, dos a La Barca, una a Zapotlán del Rey, una a San Julián, dos a Tlaquepaque, cuatro a El Salto, una a Tepatitlán, una a Poncitlán, una a Ixtlahuacán de los Membrillos y una Cihuatlán; así como una residente de Nayarit, atendida en Zapopan.El gobierno estatal también dio a conocer que Jalisco ya superó las 13 mil pruebas PCR aplicadas (13 mil 055) en busca de identificar en su territorio casos de Covid 19.

Explica que con el Sistema RADAR Jalisco de búsqueda activa de casos se han podido tomar muestras para la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en los 125 municipios del Estado, de los cuales, en 46 se han confirmado contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y en 25 hay casos activos.