Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 17 de junio de 2016.- “Mami, te quiero mucho”, fueron las últimas palabras acompañadas de un abrazo, además de una mirada triste, que la señora Raquel Trinidad escuchó y percibió hace tres años, de boca de su hijo Alejandro Trinidad Escobar, de 26 años, quien desde entonces se encuentra desaparecido.
Su caso, como muchos otros, se encuentra olvidado entre miles de expedientes en las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Desde que presentó la denuncia ante el Ministerio Público, días después de no saber más de él, no hay avances en la investigación.
“Me dijo que iba a Tequila, Jalisco; yo le dije ‘no vayas, dicen que está muy feo’, dice mami, yo voy a un sepelio y ya me regreso y en la noche nos vemos”, recordó entre lágrimas y voz entre cortada. Al día siguiente, 12 de mayo de 2013 la esposa de Alejandro le llamó preguntando el paradero, pues no había llegado a dormir. Su nuera había marcado al número de él, pero alguien más contestaba.
Angustiada y en atención a la sugerencia de la esposa de su hijo le hizo, también le marcó: “yo empecé con esa angustia de decirle qué pasaba, que me entregaran a mi hijo y me dijo unas palabras muy feas y yo le gritaba y le gritaba. Ahí lo tenían, como que me lo estaban golpeando porque se oía hijo de tu quién sabe qué, yo por eso les gritaba, ‘entréguenmelo por favor’, ya se cortó la llamada, devolví la llamada y ya no me contestaron”.
Por desconocimiento del protocolo y con la esperanza de que a los días regresara, no presentó la denuncia de inmediato, sino hasta el 24 de ese mismo mes y año, sin embargo, de poco sirvió. Después de que la puso las palabras del Ministerio Público fueron “allá (en su casa) espere, nosotros le llamamos”.
Poner la denuncia, además fue toda una odisea, pues los Ministerios Públicos de Calle 14 y el de Tequila, se negaban a recibirla: “Yo le dije a la Policía de ahí de Tequila, que si íbamos ahí a El Salvador y dijeron que ellos no podían entrar para allá, que necesitaban de 10 a 20 camionetas, yo no conozco ese pueblo, me dijeron que a qué había ido mi hijo para allá y les dije que a un sepelio”.
La referida llamada de la autoridad, llegó un año después y sólo fue para preguntarle si su hijo ya había regresado. Raquel, recientemente se integró al colectivo Por Amor a Ellxs, en el que muchas y muchos padres de familia igualmente buscan a sus hijos o familiares desaparecidos. Fue hasta entonces que supo la existencia de las sábanas de llamadas, los registros telefónicos, la geolocalización y demás métodos de rastreo, sin embargo ya fue tarde. Acudió a la Ciudad de México, a las oficinas centrales de Telmex para solicitar detalles de las llamadas del teléfono de su hijo, pero obtuvo una negativo, ya que a decir de la compañía, tales se guardan únicamente por dos años.
Esos registros no se encuentran en el expediente, pues aparentemente los encargados de la indagatoria se cruzaron de brazos. Por si eso fuera poco, constantemente los agentes ministeriales son cambiados, el expediente ha pasado por lo menos por una docena de diferentes Ministerios Públicos.
Alejandro Trinidad Escobedo, se dedicaba a la compra-venta de carros, sin embargo ello ha hecho que la autoridad encargada de la procuración de justicia, lo revictimice, suponiendo otras posibles actividades que ejercería.
La situación se torna más compleja, cuando los hijos de Alejandro, de 4 y 8 años, quienes son el motivo para seguir adelante, cuestionan si su padre los abandonó, no obstante tanto la señora Raquel, así como su nuera, la han sabido manejar. Actualmente los cuatro reciben atención psicológica una vez a la semana, por parte del área de Atención a Víctimas del Delito, dependiente del Gobierno Federal. Además, Raquel ha encontrado en el colectivo Por Amor a Ellxs una fuente de apoyo que la ha ayudado a mantenerse de pie.
Refiere Raquel, que mensualmente acuden al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), para buscar si algunos de los cuerpos encontrados coinciden con sus genes, cuyas muestras ya se encuentran en el banco estatal y de la Procuraduría General de la República (PGR). Recomienda además a los familiares de aquellos desaparecidos que no han presentado denuncias, que no tengan miedo y que acudan al Semefo, pues hay muchos cuerpos sin reconocer. Entre llanto, asegura que si bien no está preparada para recibir los restos de su hijo, hallarlos le regresaría la tranquilidad que hace más de tres años perdió.
Para ampliar la información de cifras en Jalisco, este medio buscó durante varias semanas, conseguir una entrevista a través del área de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado, con Violeta Cristina Meza Jiménez, titular de la Unidad Especializada para la Atención de Desaparecidos, sin que se tuviera éxito.
Existen en Jalisco 2 mil 390 personas desaparecidas
De acuerdo a las estadísticas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), existen en Jalisco desde 2004 (año en que se inicia el padrón) y hasta el 31 de mayo de 2016, 2 mil 390 personas desaparecidas con denuncia ante el Fuero Común y 21 denunciados en el Federal.
No obstante, para el fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, sólo hay 391 desaparecidos en Jalisco, según su pronunciamiento realizado el 2 de junio, un día después de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en la que entre otros puntos sugiere a Dante Haro Reyes, fiscal de derechos de la referida dependencia estatal, la actualización de protocolos y reglamentos, y sobre el programa extraordinario para la búsqueda de personas y el combate al delito de desaparición forzada.
“En Jalisco, a diferencia de otros estados hemos precisado con mucha claridad y está el sustento documental y estará a disposición de ustedes sin los nombres de las personas, por la obligación que debemos cuidar sus identidades, para acreditar quiénes son personas extraviadas y no desaparecidas; cuáles son las personas ausentes por voluntad, no desaparecidas; y cuáles son aquellas personas no localizadas, más no desaparecidas; y cuáles son las personas que realmente están desaparecidas, privadas de su libertad, vinculadas a un delito que en el caso de Jalisco ascienden a 391 personas», precisó Almaguer Ramírez.
A decir del propio funcionario, en próximos días se creará una plataforma en la que se convenio con las instancias de salud y hospitales del país, aeropuertos, terminales camioneras, reclusorios, migración y con las 32 entidades federativas para agilizar la búsqueda de personas, así como la clarificación de cada caso.
Es frecuente que en redes sociales y grupos de Whatsapp circulen solicitudes de apoyo para encontrar a personas desaparecidas en Jalisco, tal es el caso de Javier Fuentes Ortega, un joven que circulaba en su vehículo rumbo a la colonia Americana el 15 de junio y hasta anoche no se sabía nada de su paradero.