Liberan a detenidos por plagio de Jaime Barrera
GUADALAJARA, Jal., 8 de octubre 2020.- De sorpresa recibieron los integrantes del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos de Jalisco la noticia de que no les permitirán reactivarse a través de un mensaje del gobernador, Enrique Alfaro, el presidente de CONBAR, César García Álvarez afirmó que esto es un duro golpe porque consideran que al menos la mitad de sus agremiados podrían ya no volver abrir sus puertas.
“En un principio nos dijeron que íbamos en septiembre, los primeros de septiembre, después nos dijeron que nos esperáramos al 15, que no abriéramos, lo cual hicimos, teníamos esta semana justamente una reunión con el gobernador para definir ya la fecha, porque después nos pidieron que ahora nos esperáramos a la Romería, que porque sí iba a haber Romería, pero nos han ido aplazando. Lo que nos extraña es que habiendo esta comunicación con las autoridades no nos hayan dicho nada, consultado, nosotros entendemos que si hay un aumento de contagios a lo mejor no es el momento propicio”.
García Álvarez manifestó su extrañeza porque tuvieron que enterarse a través de un video en las redes sociales del gobernador cuando han tenido desde siempre mesas de trabajo en las que han estado presentando sus propuestas para que sea posible la reactivación de este sector.
También señaló que con el comportamiento de la epidemia las autoridades ya tienen detectado dónde se han generado los contagios, que es sobre todo en las fiestas particulares, y dónde han relajado las acciones preventivas, que es sobre todo el comercio, pero a los bares ni siquiera les han permitido comenzar a aplicar los protocolos.
Incluso recordó que ya hay ciudades como Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán donde los bares ya están operando desde hace más de dos meses y ello no ha representado un incremento en los casos de Covid 19.
Por ello, dijo que esperarán a conocer qué propuesta tiene el gobierno del estado tomando en cuenta que los negocios con licencia de restaurante bar ya operan así como negocios que son estilo terrazas, por lo que considera necesario homologar criterios.
Agregó que esto ha sido un duro golpe para el sector porque muchos empresarios con la esperanza de poder abrir pronto se siguen endeudando con los pagos de rentas, servicios y sueldos, pero de continuar esta situación probablemente muchos prefieran ya mejor cerrar su negocio definitivamente.
César García recordó que en Jalisco hay más de 3 mil 500 bares y que de este sector dependen más de 100 mil empleos y 25 mil proveedores.