GUADALAJARA, Jal., 15 de mayo de 2020.- La noche de este viernes, la Secretaría de Salud Jalisco notificó veinte casos nuevos de Covid 19, para acumular 767 casos confirmados que están registrados en la plataforma Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Sumando los del Modelo Radar Jalisco en total son mil 78.

Esto debido a que la Universidad de Guadalajara ha reportado 244 personas positivas al SAR-CoV-2 con 13 casos nuevos, las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, el laboratorio privado ha identificado 67 casos confirmados con un caso nuevo.

Por otra parte, las autoridades notificaron cinco fallecimientos, con lo que se llega a 69 defunciones por la infección del SAR-CoV-2 en 19 municipios de todo el estado.

Se reportó la defunción de un hombre de 74 años de edad, residente de Puerto Vallarta, con antecedente de hipertensión, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y enfermedad renal crónica, quien inició con sintomatología el 07 de mayo,  por lo que ingresó al Hospital General de Zona 42 del IMSS en Puerto Vallarta, donde falleció el 14 de mayo.

El segundo deceso reportado fue el de un varón de 70 años de edad, residente del municipio de Zapopan, con antecedentes de diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y esquizofrenia. El paciente comenzó con síntomas respiratorios el 21 de abril pasado, por los cuales ingresó el 26 de abril al Hospital General de Occidente en Zapopan, donde falleció el día 28 del mismo mes.

También se notificó la muerte de una mujer de 54 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes hipertensión y diabetes. Ella inició con afecciones respiratorias el 04 de mayo, fue ingresada al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara el 12 de mayo donde murió el día 14.

La cuarta notificación de fallecimiento corresponde a un hombre de 47 años de edad, con residencia en El Salto, con antecedentes de obesidad, hipertensión, tabaquismo y asma. El paciente inició el 05 de mayo con sintomatología sospechosa de Covid 19 por la que fue ingresado al Hospital General de Occidente en Zapopan, donde falleció el día 14 de este mes.

Además se reportó la defunción de una mujer de 88 años de edad, residente del estado de Nayarit, con antecedente de hipertensión y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Ella inició con problemas respiratorios el 18 de abril pasado e ingresó el día 18 del mismo mes al Hospital General Regional 89 del IMSS en Guadalajara y fue trasladada el 06 de mayo al Hospital General Regional 110 del IMSS en la misma ciudad, donde finalmente falleció el 14 mayo.

Las 69 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden 22 a Guadalajara, 5 a Zapopan, 3 a Tomatlán, una a El Grullo, 5 a Tonalá, una a  Acatic, 12 a Puerto Vallarta, una a Tequila, una a Tecolotlán, tres a Tlajomulco, tres a Ocotlán, una a Colotlán, dos a La Barca, una a Zapotlán del Rey, una a San Julián, una a Tlaquepaque, 3 a El Salto, una a Tepatitlán y una Poncitlán; así como una residente de Nayarit, atendida en Zapopan.

En el reporte de todas las noches, el gobierno jalisciense da a conocer que en 44 de los 125 municipios que existen en Jalisco hay casos confirmados de Covid19 a más de dos meses del primer caso reportado en México. En cuanto a personas, se mantiene el registro de 91 pacientes recuperados y 234 casos activos.