GUADALAJARA, Jal., 19 de febrero de 2021.- Una mujer empoderada puede llegar alto, ocupar grandes mandos, ser empresaria y también tener un rol importante en la política, ese es el caso de la regidora de Morena en Guadalajara, Eva Avilés, quien pretende convertirse en diputada federal del Distrito 9.

Durante una charla con Quadratín Jalisco, la funcionaria municipal explicó parte de sus aspiraciones y el trabajo como servidora pública, mismo que la ha impulsado a contender por otro cargo en la vida política.

¿Quién es Eva Avilés? 

Como regidora tengo principalmente tres funciones: una atender a toda la ciudadanía que acude a la recudiría por problemas de los servicios municipales, como es la salud, la inseguridad que es el principal problema, los problemas de poda de árboles. También atiendo a ciudadanos para vincularlos con otras instituciones ya sea del gobierno estatal o gobierno federal y no solamente lo recibimos sino los atendemos, les resolvemos y procuramos que se vayan satisfechos del servicio que hacemos en la recudiría.

¿Cuáles son las iniciativas que ha realizado la regidora Eva?

De las fundamentales que hemos visto por la seguridad de las mujeres tapatías es una que se llama Pulso de Vida. Es una iniciativa que se les da un dispositivo electrónico a todas aquellas mujeres que tienen orden de protección y que corre peligro su vida. El Centro de Justicia para las Mujeres les otorga una orden de protección y la DEAViM se encarga de darles este dispositivo. ¿En qué consiste? Está conectada directamente al C5 que hace algunos días se acaba de inaugurar, se oprime y este dispositivo manda una señal y la patrulla más cercana a la víctima acude a protegerla. El mes pasado presenté una iniciativa que es el complemento de ésta, que es el Pulso para Agresores que es un pulso que vamos a discutir este día en mesas de trabajo para que se les tenga a los agresores y se vincule con el Pulso de Vida para aún más resguardar la seguridad de las mujeres que corre peligro su vida, que sufren violencia doméstica. Estamos a favor de erradicar la violencia contra las mujeres.

¿Por qué impulsar a las mujeres en temas políticos a través del G10xJalisco?

Fui presidente fundadora. Iniciamos en 2012. Sabíamos que en 2012 teníamos candidatas con grandes posibilidades para llegar a la presidencia de la nación. Era una mujer que en la actualidad ha tenido más votos, perdió en la Zona Metropolitana en Zapopan, perdieron amigas que también estaban en una candidatura diputadas. Entonces teníamos que incidir en la sociedad civil y me di a la tarea de platicar con mujeres líderes de todos los partidos políticos; del PRI, del PAN, de Movimiento Ciudadano, del PRD, mujeres empresarias porque la participación de la mujer en la economía es importante. Invité a mujeres de los medio de comunicación. Realmente hicimos un trabajo fuerte. Nos dimos a conocer en las corrientes políticas para incidir en la participación política y recuerdo que en 2017 logramos reunir a todos los presidentes políticos para firmar un compromiso para la participación de igualdad sustantiva, y la participación política donde se desglosan que realmente los partidos se comprometen en este tema de la paridad. Logramos también dentro de ese compromiso, la reforma de artículo 73 de la constitución del Estado de Jalisco que decía que: “las mujeres podrían candidatearse a excepción de candidatearse para presidencias municipales”. Se logra un 1 de junio de 2017, previo al calendario electoral. Y eso que ya logramos que se dé esa reforma y en 2018 realmente se les exige a los partidos políticos esta reforma en donde los partidos políticos está obligados a registrar mujeres a presidencias municipales.

«Lo dijo nuestro Presidente que este país va a cambiar realmente cuando la mujer incida en la política».

Eva Avilés

¿Por qué es importante la participación de la mujer en la vida política?

Lo dijo nuestro Presidente que este país va a cambiar realmente cuando la mujer incida en la política. Por primera vez en la historia de México tenemos un gabinete paritario. Por primera vez tenemos una secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Codero, es mujer y es nuestra secretaria de Gobernación. ¿Por qué es importante? Porque es importante que el país tenga una democracia transparente. Que tengamos funcionarios públicos honestos, que apoyemos a la economía, que apoyemos el medio ambiente, que apoyemos a las familias, que apoyemos realmente el trabajo digno que garantice la seguridad social  y una vida digna de los retiros de los adulos mayores. Por eso y más es importante. Esta pandemia a nivel mundial nadie estaba preparada. Estados Unidos como primer potencia ha sufrido desgastes donde hemos visto que su potencial económico no les resolvió el problema de la pandemia. Hemos visto que las mujeres que gobiernan países como Alemania, como Nueva Zelanda, como Finlandia, como Taiwán, como Corea, han enfrentado la pandemia con diferente sentido, con un sentido social con un sentido de protección. Las mujeres que gobiernan realmente saben del problema social, de lo que es la familia. Enfocan gran parte del presupuesto a la educación. Sabemos que un país educado es un país culto, es un país próspero y que aporta realmente a la economía de los países. Desgraciadamente ni el 10 por ciento de los países gobernados ni el 10 por ciento participan como Presidentes. Somos mujeres y es nuestro tiempo.

Pese al apoyo a la mujer, ¿por qué no se logra en México tener una mandataria?

Tenemos ya una reforma Constitucional. Ya la paridad de marca en la Constitución de México donde dice que tendrá que haber paridad en los partidos políticos, en universidades, en la administración pública. Entonces ahorita es un juego de los partidos políticos con una paridad simulada o progresiva. Esto tiene que cambiar porque se debe cumplir la ley.

¿Cuáles son las necesidades de los tapatíos?

Como regidora tengo la Comisión de Derechos Humanos, soy vocal de 10 comisiones más, hago trabajo dentro de la regiduría atendiendo a la ciudadanía, también como parte de mi actuar es proponer iniciativas para ser reformados los reglamentos de Guadalajara. Una parte muy bonita que me gusta es el contacto social, el contacto con la ciudadanía. Tanto estoy en la colonia Ladrón de Guevara que tiene unos problemas, como estoy en Vallarta San Jorge, como estoy en Providencia, en esta maravillosa barranca del barrio de Huentitán, la Heliodoro Hernández, la Betel, conocer cuál es su problemática. Entonces se acercan conmigo. El día de ayer me despierto con una nota muy triste, una ciudadana que la conocí, me pide apoyo porque su hijo lo mataron, estos temas son temas muy fuertes. Entonces me entristece pero también me gusta apoyar a esclarecer ese crimen que segura estoy de que así va a ser, pero también acudo a la ciudadanía y a las colonias para ver qué problema y tenemos un problema común denominador que es la inseguridad, mientras que en algunas colonias se meten a sus casas a robar el carro, las joyería, el reloj, cosas de valor, en estas colonias se meten a robar la comida a robarles los zapatos, a quitarle los tenis. Entonces ese es un problema, es un cáncer que tenemos de inseguridad. También acudo a ellos para escuchar las problemáticas que tienen. Sabemos de la poda de árboles, como te decía es un lugar inseguro para las mujeres, para las niñas esperando el camión o transitan por la zona, Acudo también para ver de qué forma podemos apoyar y me da gusto porque puedo vincular a algunas personas con empresas para poder tener trabajo, que es lo que te piden seguridad, trabajo, vamos viendo en qué forma puedo apoyar a disminuir esas peticiones que tienen.

¿Cuáles son las problemáticas de las mujeres tapatías?

Violentadas, se vive mucho la violencia doméstica, se ve mucho la falta de dinero para comer, hay gente que no tiene dinero para comer el día de hoy, hay gente que en este momento no tienen con qué darle de comer a sus hijos. Tenemos que trabajar para disminuir la brecha de desigualdad que tanto se ven marcadas en esta ciudad de Guadalajara.

El tiempo de las mujeres llegó. Demostrar que la buena política también la ejercen ellas debe de verse reflejado en la próxima contienda electoral. Las próximas elecciones serán un gran parte aguas para todas aquellas que a lo largo de los años han luchado por demostrar de qué están hechas. 

“Yo tengo muchos años participando en el ámbito del empoderamiento económico. Fui socia en la asociación de lo que fue Ángel hace muchos años, que realmente era una agrupación de empresarias. Hoy hay muchas asociaciones de mujeres empresarias emprendedoras y que bueno son espacios de empoderamiento económico de vinculaciones, de relaciones para la mujer, porque una mujer que tenga negocio que tenga una profesión o que tenga una función que genere ingresos, entre más relaciones tenga más actualizada está, más trabajo va a tener, más cuidado éxito va a tener”.