Todo listo en Tlajomulco para el festival Mictlán 2024
GUADALAJARA, Jal., 15 de diciembre de 2022.- Hasta el momento el tema de la basura, su recolección y el cierre de Matatlán no ha afectado al municipio de Tlajomulco de Zúñiga como sí ha ocurrido con Tonalá, porque están enviando sus desechos a la Cajilota, indicó el presidente municipal, Salvador Zamora.
“En este momento no perjudica a Tlajomulco, es decir, está la transferencia de manera ordinaria ahí en la Cajilota, se está retirando prácticamente 250 tonaledas más de las que ingresan al día en este momento en la Cajilota, con el compromiso que hizo la empresa de desazolvar en seis meses este predio, entonces estamos trabajando en eso, desafortunadamente con el cierre de Matatlán, la estación de transferencia de Matatlán complica en algunas zonas del oriente de la ciudad la transferencia”.
Recordó que en su momento el cierre de Laureles sí les generó complicaciones, pero que con el uso de rellenos sanitarios privados atendieron la contingencia y regularizaron la recolección en 95 por ciento.
Dijo que el objetivo es que en Semana Santa o Pascua esté resuelto el desazolve de la Cajilota, mientras esperan que Imeplan los cite para presentarlos una solución integral a este problema que es metropolitano.
Incluso recordó que el municipio ya adquirió nueve compactadoras de basura, ahora el tema es encontrar operadores porque solo tienen uno, por lo que vincularán este programa con Chamba para Todos y Limpiemos Tlajomulco.
Por otro lado, también advirtió que no van a soltar el tema de la solución vial al corredor de López Mateos, tanto en las mesas de trabajo con el Congreso del estado, así como con los vecinos, porque es indispensable una conexión con la carretera a Chapala.
“Nosotros estamos trabajando insistiendo en que se pueda aterrizar un proyecto para conectar carretera a Chapala con López Mateos como una vía alterna, que nosotros planteamos la vía poliducto, que es un derecho de vía que ya tenemos liberado y que puede funcionar porque conectaría a San Agustín con el nodo vial de la Alameda en la carretera a Chapala, y finalmente el proyecto que anunciamos nosotros que estamos hablando con el Grupo Aeroportuario del Pacífico para conectar Adolf Horn por el Canal de las Pintas a la carretera a Chapala justo en los patios de maniobras”.
Finalmente, el munícipe no quiso confirmar si será en el patio de maniobras de la Línea 4 de Mi Tren, en la cabecera municipal, que arrancará la segunda etapa de este proyecto en los próximos días.