
Analizan en Congreso alcances de la Ley Inmobiliaria aprobada hace un año
IXTLAHUACÁN DE LOS MEBRILLOS, Jal., 2 de abril de 2024.- Después de 9 días de labores, este martes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que quedó sofocado el incendio en Ixlahuacán de los Membrillos.
“El incendio forestal en el paraje Las Aguilillas, en Ixtlahuacán de los Membrillos-Chapala, en el ANP Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, ya se reporta extinguido gracias a la suma de voluntades de alrededor de 190 mujeres y hombres que combatieron al fuego durante largas jornadas”.
Agradeció el mandatario la labor que realizaron desde el pasado 24 marzo y que terminó por dañar 400 hectáreas.
“A cada bombera y bombero forestal, así como al staff de Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Protección Civil Jalisco, Secretaría de la Defensa Nacional, de los Gobiernos de Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala y Tlajomulco, de Aipromades Lago de Chapala, de las unidades municipales de protección civil y bomberos y voluntarios, de corazón, todo mi reconocimiento”.
DESACTIVAN ALERTA
Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de las 18 horas de este martes la alerta atmosférica que se decretó el pasado lunes 25 de marzo a las 17:00 horas para el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal en el predio Las Aguilillas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos.
La alerta se mantuvo activa hasta lograr la extinción del incendio forestal que fue atendido por cerca de 190 bomberas y bomberos forestales de la Semadet; las Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala; la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública y vialidad del municipio, personas voluntarias capacitadas y propietarias. También se contó con el apoyo de 28 vehículos y las aeronaves Witari de la Semadet y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.
La alerta se activó derivado de las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la modelación de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio, y se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).
La desactivación ocurrió luego del reporte de extinción del incendio y de que la Semadet, a través de la dirección de Calidad del Aire confirmara que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes.
En caso de que se detecte un incendio forestal, es muy importante no intentar apagarlo y realizar el reporte inmediato a Central 14, vía telefónica, por Whatsapp o Telegram al 33 3030 8280, en caso de realizarse vía mensaje puede enviarse la ubicación del incendio. El número antes mencionado es exclusivo para recibir reportes, el seguimiento al estatus del combate de incendios activos, debe seguirse a través de las redes sociales oficiales, en X (anteriormente Twitter) y Facebook: @ReporteForestal.