Desaparición de órganos autónomos, un paso a la dictadura: Moreira
ZAPOPAN., 18 de septiembre de 2024.- Este miércoles, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, se reunió con las y los investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara para la instalación de los trabajos del Comité Académico para la Reflexión y Propuestas de Políticas Públicas para el Desarrollo Social y Sostenible del estado.
En estas mesas de expertos universitarios se nutrirá el Plan de Gobierno 2024-2030, con el desarrollo de las políticas públicas de distintos ámbitos como educación, salud, combate a la desigualdad, transparencia, medio ambiente, desarrollo social, entre otros.
Lemus Navarro explicó que Jalisco tiene una gran responsabilidad con sus ciudadanos y que su gobierno será cercano, escuchando las demandas de la sociedad y valorando el esfuerzo de instituciones académicas como la Universidad de Guadalajara.
«Nuestro gobierno va a ser cercano a la gente, a las organizaciones y, sobre todo, vamos a reconocer el papel fundamental de la Universidad en la formación de líderes y en el impulso a la innovación», señaló.
Aseguró que su administración estará enfocada en mejorar las políticas públicas del estado, en línea con los tratados internacionales y las mejores prácticas de gobernanza.
El vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, ofreció que este grupo de expertos de política social, economía, seguridad y cultura acompañe al gobernador electo en la construcción del Plan de Gobierno.
“Creo que tenemos que hacer de este ejercicio algo permanente. En verdad me siento esperanzado, me siento contento de esta instalación, de los trabajos del Comité Académico. En el dream team tiene que estar el próximo Gobernador, tiene que estar en este dream team”.
Entre los temas que presentó en esta primera reunión con las y los académicos, Pablo Lemus enfatizó la importancia de la cooperación con el Gobierno Federal, pero sin perder la autonomía y los intereses del estado de Jalisco.
«No será un gobierno sumiso, pero sí trabajaremos conjuntamente porque eso beneficia a Jalisco», expresó.
Agregó que la confrontación no será una estrategia en su gobierno, sino que buscará el diálogo y la colaboración efectiva con la federación para avanzar en los proyectos clave del estado.
Propuso iniciativas para fortalecer el acceso a la tecnología en todas las escuelas del estado, incluyendo el equipamiento de centros educativos con dispositivos tecnológicos modernos que mejoren el aprendizaje.
Lemus Navarro también abordó los desafíos en el sector salud, proponiendo un sistema de atención sanitaria que priorice la calidad y los recursos estatales.
Rechazó la idea de ceder la operación de los Hospitales Civiles a la federación, argumentando que Jalisco tiene las capacidades para gestionar su propio sistema de salud de manera eficiente y con altos estándares.
En cuanto al medio ambiente, Lemus destacó la riqueza natural de Jalisco y la necesidad de impulsar energías limpias, particularmente la solar, para atraer inversiones y promover un desarrollo sostenible.
El gobernador electo concluyó su discurso hablando de proyectos estratégicos que serán prioritarios en su administración, como la terminación del sistema de transporte público Línea 4, el saneamiento del Río Santiago y la rehabilitación de carreteras estatales.
«Nuestro compromiso es con una movilidad sustentable, fortaleciendo el transporte público y mejorando la infraestructura vial», mencionó Lemus.