Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 25 de mayo de 2023.- Con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad segura y accesible para todas las personas, como las y los peatones y las personas con discapacidad, este jueves el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, realizó un ejercicio práctico para dar a conocer el programa de inmovilizadores vehiculares que empezarán a implementarse el lunes 5 de junio de este año.
En una primera etapa, este programa operará en la Zona Centro de la capital de Jalisco, en el polígono que comprende Calzada Federalismo Sur, Avenida Niños Héroes, calle Garibaldi y Calzada Independencia Sur.
En esta demostración estuvieron presentes Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, y Mariano Ceja Velasco, Delegado del Centro Histórico de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
El objetivo de esta estrategia es prevenir siniestros y sensibilizar a las y los conductores para mejorar la seguridad vial en la ciudad.
Explicó Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte que «lo que buscamos es generar una mejor cultura de orden, de respeto a todas las personas usuarias de la vía pública, y en consonancia con los nuevos instrumentos legales que tenemos tanto a nivel federal, estatal, como municipal”.
Este sistema de inmovilizadores vehiculares, también conocidos como arañas, se aplicará a personas reincidentes en infracciones estipuladas en el artículo 158 del Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial, tales como obstruir banquetas y estacionarse en lugares exclusivos para personas con discapacidad, pasos y andadores peatonales, esquinas, en línea amarilla e intersecciones.
Las sanciones cuentan con fundamento en el Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial, el cual entró en vigor a partir de este mes; fue aprobado en el cabildo tapatío.
Los vehículos reincidentes que fueron sancionados a partir del 1 de mayo y que serían susceptibles a ser inmovilizados, recibirán un apercibimiento e información del programa, para enterarlos sobre el arranque de esta estrategia el lunes 5 de junio.
Para este fin, dos agentes de Movilidad y Transporte y dos elementos operativos de la empresa que provee los inmovilizadores al Gobierno Municipal —a través de la prestación de servicio—, realizan la actuación en campo para la aplicación de esta infracción, y una vez hecho el pago, el retiro del dispositivo.
El dispositivo contará con un código QR para que la persona infraccionada cuente con la información necesaria para hacer el pago de su multa; en esta primera etapa, se contará con cerca de 50 inmovilizadores para el desarrollo de estas acciones.
El programa se desplegará, principalmente, con seis grupos en andadores peatonales como Pedro Loza y Morelos, así como en los alrededores del Mercado Corona, entre otros puntos del primer cuadro.
La sanción tendrá un costo de 415 pesos, que deberá ser cubierto en plazo menor a 24 horas para el retiro del dispositivo inmovilizador; de los contrario, el vehículo será retirado con grúa y trasladado a algún depósito vehicular estatal.
El pago puede realizarse a través de la aplicación Parkimovil, quioscos electrónicos y en las recaudadoras municipales. Una vez realizado el pago, el infractor deberá enviar su comprobante de pago al whatsapp 33-1066-7597.
De esta forma, en un plazo menor a dos horas se hará el retiro del dispositivo inmovilizador, contando con un horario de atención de 10:00 a 20:00 horas.
El director de Movilidad y Transporte señaló que, durante la primera quincena de mayo, se interpusieron aproximadamente 6 mil 33 infracciones, de las cuales, 504 sanciones fueron reincidentes.
“(Respecto al) total en el Municipio, en el Centro Histórico es un poco menor el número, estamos hablando de un cerca de un 10 a 15 por ciento de reincidentes del total de infracciones que se colocan”, informó Soto Morfín.
La multa por daño o retiro no autorizado del inmovilizador es de alrededor de 7 mil pesos, conforme lo establecido en la Ley de Ingresos del Municipio.