Inicia la FIL Guadalajara 2024 con España como país invitado
GUADALAJARA, Jal., 17 de abril de 2020.- Quienes toman la decisiones en los gobierno, deben saber equilibrar el tema de la pandemia Covid 19, desde el punto de vista de la salud, lo social, lo económico y lo político para tener los mejores resultados ante la ciudadanía.
No se debe descuidar ninguno de estos cuatro puntos, así opinó Alfonso Petersen Farah con su experiencia luego de haber sido secretario de Salud en Jalisco por tres ocasiones, una de estas cuando se presentó la etapa de la Influenza H1N1, que fue cuando empezó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Nacional, que es el mismo que ahora se sigue con el Covid 19.
“Me atrevería a decir que todo genera una actividad complementaria, una pandemia tiene cuatro afectaciones muy claras, la gente muere lamentablemente; tiene afectaciones económicas muy severas, como ya lo hemos visto hasta ahorita; tiene afectaciones sociales y tiene afectaciones políticas, los tomadores de decisiones tienen que tomar en cuenta estos cuatro aspectos”.
El extitular de salud, consideró que las acciones tanto del Gobierno de Jalisco como del federal, han sido certeras y “valientes”, de hecho comentó que el sistema llamado Centinela, cumple cabalmente con la vigilancia y el seguimiento de la epidemia, pero que se requieren acciones complementarias.
“Si nosotros queremos hacer investigación epidemiológica, que nos permita ser más certeros, que nos permita tener más conocimiento del número de personas más afectadas, que nos permita realmente identificar personas que tienen factor de riesgo complementarios, entonces sí tenemos que hacer una investigación que va de la mano con otra”.
Finalmente, consideró el aspecto social, como uno de los puntos más importantes. “Mucha gente que está ahorita encerrada en casa está pasándola muy mal, en el sentido de que no está teniendo condiciones adecuadas para hacer una calidad de vida satisfactoria”.