CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2017.- La actividad turística de México es vulnerable y se vio afectada después de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, además de otros fenómenos naturales como los huracanes e inundaciones.

Las estadísticas sobre las afectaciones de los terremotos en las actividades económicas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacan que las ocho entidades mayormente afectadas son: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, las cuales representan 35.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Del total de establecimientos que ofrecen servicios privados no financieros se registraron daños en 16.5 por ciento. Estos servicios se refieren a sitios como: restaurantes, bares, antros, bares, museos, escuelas, hoteles, servicios recreativos, exhibición de películas, entre otros.

Además, Oaxaca, Morelos y Chiapas son los tres estados con mayor porcentaje de negocios con alguna afectación por los sismos, con 24.6, 22.5 y 20.8 por ciento de los establecimientos, respectivamente.

En la Ciudad de México, el nivel de reservaciones para viajar y hospedarse ha disminuido en un 50 por ciento, cuando la ocupación durante esta temporada normalmente es de 66 por ciento, sin embargo, debido a estos fenómenos naturales la ocupación está por debajo del 30 por ciento.

El Senado de la República promueve un exhorto a las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, trabajen con la Secretaría de Turismo en el fortalecimiento de las campañas dirigidas a promover la reactivación de la actividad turística del país, sobre todo en las entidades mayormente afectadas a consecuencia de los sismos.

Con información de Quadratín México