GUADALAJARA, Jal., 21 de julio de 2021.- Pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó que los daños en la estructura del templo de San Francisco, fueran ocasionados por la construcción del túnel para la estación subterránea de la Línea 3 del tren eléctrico, el arquitecto Alfredo Varela advierte que estos iniciaron después del endurecimiento del suelo, ya que inyectaron material para fijar el entorno, lo que advierte, puede provocar que con un sismo de mediana intensidad, la estructura se venga abajo.

«Este templo con un ligero desplome que tenga en el muro oriente o en el muro poniente la bóveda se abre las orillas se abren, las dovelas se abren y se desploma totalmente. No hay aviso, ellos ya vieron lo que al paso de la tuneladora sucedió pero no se prevé a la hora del movimiento sísmico cómo se va a comportar», advirtió el arquitecto.

Ante este escenario, especialistas y responsables del templo, piden a las autoridades un nuevo estudio para determinar el impacto de la reparación necesaria y los riesgos actuales.

«No quieren ni ver hacia atrás, ni tampoco visualizar hacia adelante», lamentó el arquitecto Sergio Carmona, quien participó en un estudio geotécnico realizado al inmueble, con recurso del municipio «en el que pudimos constatar que el templo de San Francisco está acentado en 2 tipos de suelo… en un análisis científico, pensamos todo lo que podría suceder, pero ahora lo que requerimos es responsabilidad por parte de los que ejecutaron la obra o de los que contrataron la obra, para que se haga un estudio pormenorizado, totalmente científico. 

Quadratin Jalisco tuvo acceso al templo de San Francisco, lugar que tiene alrededor de 5 años cerrado al público, debido al riesgo y donde todavía permanecen algunas grietas en el techo y paredes.