Detienen a 2 presuntos homicidas por caso Cantaritos
GUDALAJARA, Jal., 12 de junio de 2020.- Ninguno de los elementos policiacos que participaron en la desaparición forzada de decenas de jóvenes en las pasadas manifestaciones en torno a la muerte de Giovanni López, han sido identificados.
El primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Eduardo Sosa Márquez, informó a Quadratín Jalisco que se integra aún la investigación en torno a los hechos, luego de haber recibido 63 quejas de víctimas.
Sin embargo, informó que solo unos 20, han dado seguimiento a las indagatorias. Ellos han brindado declaración sobre cómo eran los hombres que los detuvieron, cómo iban vestidos, qué señas particulares tenían y cómo se dieron los hechos, aunque no se ha identificado a ninguno.
En este caso, únicamente se tiene el reporte de los dos mandos de la Fiscalía detenidos por parte del Gobierno del Estado, pero se sigue investigando la cadena de mando que dio pie a las detenciones, dijo el primer visitador general.
Explicó que el proceso puede tardar semanas e incluso meses, ya que primero se registra la declaración de los jóvenes y posteriormente se realiza la investigación, que en este caso resulta difícil porque no se tienen identificados el nombre o cargo del presunto agresor. Después vendría que las dos partes presentaran pruebas, luego el desahogo de éstas y finalmente la determinación.
El funcionario indicó que el jueves 4 de junio día de la primera manifestación, se recibieron 31 quejas; el viernes 5, llegaron 25 quejas y el sábado 6 de junio 7 quejas.
Las quejas tienen que ver por privación de la libertad, atentados a la integridad física y daños piscológicos, principalmente.
¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu
celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la
palabra ALTA