GUADALAJARA, Jal., 20 de mayo de 2020.- La búsqueda intencionada de casos de Covid 19 del Modelo Radar Jalisco a través del muestreo con pruebas PCR, en el Complejo Penitenciario de Puente Grande ha confirmado un total de 93 casos sin nuevos contagios este miércoles.

La mayoría son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización. Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.

La Secretaría de Salud Jalisco recuerda que ya están recuperados cuarenta internos del Reclusorio Preventivo, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con resultados negativos al SAR-CoV-2 con prueba PCR.

La dependencia informa que continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.

CONTAGIOS EN PERSONAL DE SALUD

Por otro lado,  se han registrado 109 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud  sin ninguno nuevo en las últimas 24 horas y cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas.

De éstos, 56 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 39 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, dos al municipio de Colotlán; y uno a los municipios de Ciudad Guzmán y Zapopan respectivamente.

CASOS EN MUNICIPIOS

En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 275 casos confirmados (28.4 por ciento); seguido de Puerto Vallarta con 147 contagios confirmados (15.2 por ciento); Zapopan ocupa el tercer sitio con 128 casos (13.2 por ciento); Tonalá ocupa el cuarto sitio con 75 casos (7.8 por ciento); seguido de Tlaquepaque con 61 casos (6.3 por ciento), Tlajomulco de Zúñiga con 40 casos (4.1 por ciento), Ocotlán con 36 casos después de que uno fuera retirado de la plataforma federal por estar duplicado (3.7 por ciento), El Salto con 36 casos (3.7 por ciento), San Juan de los Lagos con 21 casos (2.2 por ciento), Poncitlán con 19 casos (2.0 por ciento), Colotlán con once casos (1.1 por ciento), Ameca, Cuautla y Zapotlanejo con diez casos respectivamente (1.0 por ciento); Tomatlán, La Barca y Ciudad Guzmán con seis casos cada uno (0.6 por ciento); así como Tequila, Tizapán el Alto, El Grullo, Jamay y Cañadas de Obregón con cinco contagios respectivamente (0.5 por ciento).

Se suman Zacoalco de Torres y Mascota a los municipios con contagios confirmados, con su primer caso respectivamente.

PERSONAS HOSPITALIZADAS

El 69 por ciento de los  casos confirmados en plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio por presentar síntomas leves; mientras que 31 por ciento han requerido ser hospitalizados. Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de 65 años y más con 13 por ciento, de 35 a 39 años con 11 por ciento y de 30 a 34 años con 11 por ciento.

Del total, 303 personas han requerido hospitalización, de las cuales 134 se han dado de alta por mejoría, 95 por defunción, un egreso voluntario, dos altas por recuperación, siete traslados a otros estados y 64 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, se reportaban 5 en condición estable, 49 graves y 10 muy graves.