GUADALAJARA, Jal., 31 de marzo de 2020.-Al visitar el centro de registro para el apoyo a sectores informales como parte del Plan Emergente para la Protección del Empleo y el Ingreso de las Personas por el Covid 19, ubicado en el Centro de la Amistad Internacional, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aclaró que el pre registro sigue abierto y ha superado todas las expectativas con más de 300 mil solicitudes, por lo que valorarán la posibilidad de ampliar el presupuesto. 

“Sigue abierto el registro, ya hoy tenemos un número muy importante, no es que se haya colapsado el sistema, porque pareciera luego que nadie se ha podido registrar, no, en este programa que estamos ahorita aquí, hay como lo decía, más de 260 mil registros y en el de micro y pequeñas empresas van más de 40 mil, va a seguir abierto el registro, y quiero hoy dar el anuncio de que le pedí ya al secretario de Finanzas y al jefe de Gabinete que vayamos haciendo una revisión del margen de maniobra presupuestal porque si es necesario vamos a ampliar el presupuesto para estos dos programas, necesitamos ayudar a quienes más lo necesiten.”

Estos apoyos forman parte de las medidas y acciones del Plan Jalisco Covid 19 y serán destinados a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y que tengan la voluntad de aportar su trabajo en alguna tarea que contribuya a enfrentar de mejor manera la pandemia del coronavirus en la entidad.

PIDE PACIENCIA

En un video compartido en redes sociales, el mandatario estatal pidió paciencia para poder avanzar de la forma más ágil en la recepción de documentos y aprobación de apoyos, ya que la complejidad de la situación de emergencia demanda medidas especiales en las que no puede citarse a todas las personas al mismo tiempo.

Insistió que ante la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Federal, Enrique Alfaro ha sostenido reuniones en teleconferencias que continuarán a lo largo del día, entre ellas con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien se aterrizarán las medidas de la Federación, mismas que ya ha tomado Jalisco.

Anunció que, junto con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, se reunirá con líderes empresariales y sindicatos del estado, para establecer los alcances de la declaratoria en el tema económico.

“Yo les pido a todos un poco de paciencia, estamos en un momento difícil y todavía hay cosas que no se han definido. A partir de mañana vamos a poder aclarar qué empresas van a tener que cerrar, cómo se va a manejar el tema de los trabajos y de los empleos de la gente. Vamos a estar muy al pendiente y vamos a dar información puntual”, explicó.