Secuestran a Jueza de MasterChef en plena entrevista; ya fue liberada
GUADALAJARA, Jal., 6 de abril de 2020.- Actualmente, siete de cada diez familias, presentan algún tipo de problema emocional, ante la crisis que se vive por la pandemia del Covid 19, así lo estima el jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, Francisco Gutiérrez Rodríguez.
Quien fuera titular del desaparecido Centro de Intervención en Crisis, llamó a que las autoridades, así como difunden las medidas preventivas en cuestión de lavarse las manos, usar cubrebocas y mantener una sana distancia, también deberían de manera urgente, implementar acciones para atender la salud mental de miles de familias que se quedan en casa.
De no hacerlo, alerta que la situación podría salirse de control al interior de los domicilios, lo que podría llevar a cuadros más severos de ansiedad, ataques de pánico, fobias y en el peor de los casos acciones más graves como violencia intrafamiliar.
Ante el bombardeo de información, aislamiento, así como de falsas noticias y rumores, la gente cae en ciertos trastornos emocionales, tales como ideas irracionales, limpieza excesiva, irritabilidad y pensamientos catastróficos como lo es la hora de la muerte.
En su mayoría son personas que ya contaban con algún cuadro depresivo o de enfermedad mental, que muchas de ellas contaminan al resto de la familia, lo cual se vuelve un círculo que puede ser delicado, si no se trata a tiempo.
El estrés se incrementa ante la responsabilidad de más actividades en el hogar, como lo es la educación escolar de los hijos, los quehaceres normales, hacer las comidas, y en varios casos, el trabajo desde casa, por lo cual urge una atención también en la salud mental, concluye el también investigador de la UdeG.