Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
GUADALAJARA., 24 de julio de 2024.- Fue en 2019 cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con productores de leche de la región de Los Altos de Jalisco, ante quienes se comprometió a que sería una realidad el precio de garantía para evitar que sigan tirando su producto en las carreteras.
Y aunque a tres meses de concluir el sexenio los mismos productores aseguran que no hubo solución a esta problemática, el secretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sostuvo que sí les están pagando un mínimo de 6.50 por litro de leche, aunque no a todos.
“La leche fluida tiene un precio de garantía, y esto se va a justando conforme los costos de la producción, se siguen incrementando, hemos venido a través de SEGALMEX incrementando el precio de garantía de la leche, y particularmente en este estado de Jalisco donde tenemos un importante número de pequeños productores a los cuales SEGALMEX compra leche fluida para garantizar este importante producto que pueda ser vendido a través de las tiendas de Liconsa en todo el territorio nacional.”
El precio de garantía de compra de la leche está en 10 pesos con 80 centavos el litro, pero los productores de los Altos de Jalisco insisten en que es insuficiente y que el gobierno federal no les compra ni el 10 por ciento de la producción.
Este miércoles, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural encabezó la inauguración del Congreso Aneberries, donde compartió los últimos datos del sector.
Detalló que tan sólo en Jalisco el estimado de producción es de un millón 25 mil 268 toneladas, mientras que a nivel nacional serán 630 mil toneladas; el 49 por ciento de la producción se destina al mercado procesado.
Existe una superficie nacional de 63 mil 863 hectáreas, de las cuales, 18 mil 433 están en Jalisco, que es líder en producción de frambuesa y arándano generando más de 150 mil empleos, a nivel nacional son 510 mil.
El funcionario federal destacó que el 45 por ciento de los empleos generados por el sector de las berries son para mujeres en diferentes puestos y que se ha avanzado mucho en la dignificación de los jornaleros poniendo un freno al trabajo infantil.