Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
GUADALAJARA, Jal., 21 de diciembre de 2022.- Para presentar el informe de actividades de la coordinación municipal de Protección Civil durante el Plan Operativo Invernal, el temporal de lluvias y el sismo del 19 de septiembre —entre otras acciones y proyectos en favor de las y los tapatíos— este miércoles se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Guadalajara encabezada por Pablo Lemus Navarro, presidente municipal.
Lemus Navarro destacó la labor profesional con la ciudad de las y los bomberos ante la atención a emergencias como el incendio en el Mercado Libertad, la explosión suscitada en la zona de San Andrés, entre otros servicios; además resaltó la importancia de conmemorar el próximo centenario de dicha corporación.
“Es un gran motivo, debemos de comunicarle a la ciudadanía porque ustedes tienen una gran evaluación pública, social y que la gente pueda conocer su historia en estos 100 años, veamos los distintos eventos que pudiéramos organizar sobre todo en espacios públicos”, señaló.
Sergio Ramírez López, coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, explicó los avances del Plan Estratégico 2020-2024, entre los que destacan la profesionalización de las y los elementos, investigación científica y un proyecto de investigación histórica con motivo del centenario de la corporación, entre otros trabajos.
Añadió que se analiza la posibilidad de contar con dos estaciones más en la capital de Jalisco, en las zonas Chapalita y Centro Médico de Occidente.
Durante la sesión se dio cuenta de que se esperan temperaturas frías en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en lo que resta de diciembre, las cuales podrían rondar en los 5 grados centígrados o por debajo de esta temperatura en la periferia y regiones montañosas.
Además, durante la temporada invernal se llevan a cabo un operativo preventivo de estiaje, así como operativos especiales para cuidado de la población.
El operativo de acciones preventivas a la temporada de estiaje se concentra en áreas naturales como la Barranca de Huentitán y Bosque Los Colomos, y comprende en la habilitación de brechas y guardarropas en 14 kilómetros de la barranca, chapoteo en parques y lotes baldíos de la ciudad y coordinación interinstitucional con dependencias como la Policía Municipal, AMBU, Medios Ambiente, Servicios Públicos, Inspección y Vigilancia, SEMADET y la Coordinación Intermunicipal de Guadalajara Zapopan.
Entre los operativos especiales destacan el despliegue realizado el 11 y 12 de diciembre en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, así como el aseguramiento de productos elaborados con base de pólvora, extinción de fogatas y la coordinación con las brigadas de atención a personas en situación de calle durante esta temporada.
Luis Arturo García Pulido, coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, brindó un informe de actividades de la dependencia tapatía en los últimos seis meses.
La corporación realizó 3 mil 166 servicios durante el temporal de lluvias 2022, de los cuales 19 fueron rescates de personas, registraron 58 casas habitación con daño en menaje, 348 árboles caídos, 127 inundaciones en vía pública —17 anegaciones en pasos a desnivel— y 89 vehículos varados.
Se brindó apoyo a estas 58 viviendas, de las cuales, 30 casas recibieron dicho apoyo por parte del Gobierno Municipal y 28 viviendas más a través del FOEDEN —del cual la aportación estatal es del 80 por ciento y municipal del 20 por ciento—; con un impacto positivo para 251 personas.
Durante el sismo suscitado el 19 de septiembre se realizaron 442 evaluaciones por parte de las y los elementos de la corporación tapatía, esto en edificios públicos, iglesias, escuelas, guarderías, casas habitación, hospitales, comercios y edificios históricos.
El 23 de mayo de 2023 se cumplirá el Centenario de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y por tal motivo el Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó declarar el próximo año como “2023, Año del Primer Centenario de la Fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Guadalajara”, leyenda que se integrará en los documentos oficiales del Municipio durante el transcurso de dicha anualidad.