Más de 100 personas han sido apoyadas por el patronato de salud Zapopan
GUADALAJARA, Jal., 1 de marzo de 2024.- El 1 de marzo se conmemora el “Día de la Cero Discriminación”, una fecha impulsada a nivel internacional por ONUSIDA, que invita a reforzar la igualdad, la inclusión y la dignidad para todas las personas y comprometerse a erradicarla de todas las comunidades y sociedades.
La discriminación, sigue siendo una realidad para muchas personas en todo el mundo. Puede manifestarse de diversas maneras, desde la discriminación racial y étnica hasta la discriminación basada en la orientación sexual, identidad de género, discapacidad, clase social, religión y muchas otras características personales como la condición de salud.
Estas formas de discriminar socavan los derechos humanos fundamentales y obstaculizan el progreso hacia sociedades más justas e inclusivas.
El lema propuesto por ONUSIDA para la conmemoración de este 2024 es: “Para proteger la salud de todas las personas, hay que proteger los derechos de cada una”, al cual se suma la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida) a fin de promover acciones especialmente para la protección de las niñas y mujeres en relación con el VIH, una infección que sigue siendo objeto de estigma y discriminación en muchas partes del mundo.
El VIH/sida ha sido durante mucho tiempo más que una crisis de salud, una crisis de derechos humanos. Las mujeres y niñas han enfrentado el impacto de esta infección, tanto a nivel de salud como en términos de discriminación social y económica.
En muchos casos, se enfrentan a un mayor riesgo de adquirir el VIH debido a desigualdades de género arraigadas, que incluyen la violencia de género, la falta de acceso a la educación y a la salud. Además, las mujeres viven factores socioculturales, económicos, epidemiológicos y biológicos que las colocan en vulnerabilidad ante la infección, entre otros:
En el Día de la Cero Discriminación, es fundamental abogar por un enfoque integral que aborde las necesidades específicas de las niñas y mujeres en la prevención, la detección, el tratamiento y el apoyo relacionado con el VIH. Esto incluye garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, la educación sobre el VIH e ITS, el acceso a anticonceptivos y la disponibilidad de métodos de prevención combinada (preservativos, lubricantes y medicamentos).
SERVICIOS
Prevención: orientación, dotación de condones internos (femenino) y externos (masculino), lubricantes, profilaxis (PrEP y PEP).
Detección oportuna: de VIH, sífilis y Hepatitis C (con pruebas rápidas y consejería).
Atención integral: Atención médica, tratamientos antirretrovirales, atención psicológica y salud dental.
¿A DÓNDE ACUDIR?
En el Área Metropolitana de Guadalajara
CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADO EN VIH Y OTRAS ITS
De lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
Calle Gigantes no. 3298, col. San Andrés. Entre Manuel M. Ponce y Ricardo Palmerín, Guadalajara.
Teléfonos 33 3801 8612 y 33 1653 1813
En el Interior del Estado:
Conoce el directorio de servicios en este enlace:
CAPASITS PUERTO VALLARTA
De lunes a viernes de 7:00 a 20:30 horas.
Dirección: Aldama 1013, Villas del Real, 48290 Puerto Vallarta, Jal.
Teléfono: 3322 299 4715
Servicios Amigables con Adolescencias:
Son espacios seguros en centros de salud con personal especializado en adolescentes y jóvenes
Orientación y asesoría en torno a la Salud Sexual,
Dotación de condones, lubricantes y anticonceptivos,
Detección de VIH, sífilis, y hepatitis C,
Conoce el directorio de servicios en este enlace: https://escogecuidarte.jalisco.gob.mx/directorio
También está disponible la Línea Salud Jalisco al 33 38 23 32 20