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GUADALAJARA, Jal., 17 de agosto de 2023.- Todos, absolutamente todos somos peatones, incluso si tenemos uno o más autos, debemos caminar algunos metros desde que bajamos de él hasta nuestro destino.
Los centros históricos de las grandes ciudades del mundo se están peatonalizando, para permitir que quienes los visitan puedan disfrutar la experiencia con calma, a pie, y sin el estrés y el ruido del tráfico.
En el caso de la Zona Metropolitana, las políticas públicas de gobiernos municipales y el estatal van enfocadas a que poco a poco las personas dejen de lado el uso del auto y prefieran el transporte público, usar bicicleta, o mejor aún, caminar.
La directora de Planeación Metropolitana de Imeplan, Valeria Huérfano explicó que trabajan en desarrollar herramientas como el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable que permitan a los municipios generar políticas públicas en favor de una ciudad más caminable y por lo tanto con mejor calidad de vida.
Compartió los datos de un estudio realizado entre el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco con la Secretaría del Transporte sobre la siniestralidad para detectar si las políticas públicas han permitido reducir los accidentes que involucran a un peatón, aunque el problema es que no se tienen otros registros para comparar.
“Reporta que desde 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021 ocurrieron mil 105 siniestros viales donde se vieron involucrados peatones, de los cuales, 980 resultaron lesionados y 276 fallecidos, tengo ese dato pero es un acumulado, el ideal obviamente de este tipo de indicadores es que vaya a la baja, que cada vez sea menos, la meta está clara y en seguridad vial la meta es siempre cero”.
Algunas de las buenas medidas que ha recomendado el instituto a los municipios ha sido mejorar la infraestructura urbana para los peatones, porque no solo se trata de tener banquetas, sino que sean de calidad, priorizar los espacios para los peatones y que se respeten, mejor señalización, calles completas, cruceros seguros, entre otros bajo el sustento de datos.
Consideró que si bien el modo como nos movemos en los nueve municipios que integran la Zona Metropolitana ha cambiado mucho y en algunos casos ha mejorado, aún hay mucho por hacer por una metrópoli más amigable con las y los peatones.
Sin embargo, admitió que poco se pueda hacer mientras prevalezca la preferencia por el uso de los vehículos y pocas personas estén dispuestos a usar otros sistemas de movilidad, lo cual se nota cuando se construyen infraestructuras para los peatones y genera protestas de los automovilistas, ejemplos claros, algunas ciclovías y los cierres de algunas calles.
La funcionaria agregó que en un par de meses Imeplan estará listo para presentar la Encuesta Origen Destino para conocer cómo son los viajes en la AMG y entender de dónde a dónde se mueven los habitantes, una herramienta que podrá ser de gran utilidad para establecer políticas públicas más adecuadas.
Finalmente, en el marco del Día Mundial del Peatón, Valeria Huérfano pidió a los automovilistas ser gentiles con quienes caminan por las calles, cederles el paso, cuidarlos, respetarlos.
Del mismo modo como grandes ciudades como la Zona Metropolitana de Guadalajara necesita de buenos automovilistas que respeten a los peatones, necesita buenos peatones que respeten la Ley de Movilidad, no se atraviesen en lugares riesgosos y no pongan en riesgo su vida y la de los demás, porque hay grandes avenidas donde hay puentes peatonales, pero no quieren utilizarlos.
Guadalajara es una hermosa ciudad que se presta a caminarla y disfrutarla, espacios como el Paseo Fray Antonio Alcalde es prueba de ellos, aprovechemos el Día Mundial del Peatón para caminar mucho la Perla Tapatía.