ACAPULCO, Gro., 8 de septiembre de 2021.- Una vez más septiembre vuelve abre la herida de los sismos en México. Este martes 7 vuelve a sacudirse la tierra. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) nacional reportó un movimiento telúrico registrado a las 20:47 horas de magnitud 7.1, a 11 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero. Esto generó varios daños en algunos Estados.

EL PUERTO, CON DAÑOS

En un recorrido de Quadratín por las principales calles de Acapulco se observaron cristales rotos, pedazos de concreto y transformadores de luz caídos.

En la avenida Escénica la caída rocas y deslave de tierra provocó la obstrucción del paso vehicular, por lo que los mismos automovilistas se movilizaron para remover los escombros.

Mientras tanto, en Costa Azul en un edificio se cayó parte del techo que cayeron en vehículos; en una iglesia se cayó parte de la estructura y varios transformadores terminaron en el suelo, por lo que gran parte del fraccionamiento se encuentra sin luz.

En el ISSSTE trabajadores sacaron a los pacientes; afuera del hospital se observó a personas en camillas, sillas de ruedas, doctores, médicos y familiares, lo mismo ocurrió en el hospital Magallanes.

CIUDAD DE MÉXICO LO SIENTE FUERTE

Las alarmas sismológicas alertaron a los habitantes de la ciudad de México quienes vivieron momentos de terror después de sentir los movimientos del sismo con epicentro en al sureste de Acapulco y es que de inmediato se les vino a la mente el 19S, por fortuna en esta ocasión no han víctimas que la mentar informaron las autoridades.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó, en Twitter, que al “momento sin novedad relevante en CDMX, seguiremos informando por instrucciones de @Claudiashein”.

Cinco minutos más tarde, añadió que la CDMX está “sin daños relevantes; algunas colonias (están) sin energía eléctrica. Iniciamos sobrevuelo de cóndores para evaluar daños».

Por la misma vía, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, añadió que García Harfuch está sobrevolando la Ciudad. “Hasta el momento no se reportan daños graves. Seguimos informando. Me encuentro en el C5”.

SE QUEDAN SIN LUZ

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que emprendió actividades de restablecimiento del suministro eléctrico en la Ciudad de México.

En un comunicado añadió que han resultado afectados 735 mil usuarios en la Ciudad de México, lo cual representa el 22 por ciento respecto al total.

Por lo que patrulla la infraestructura eléctrica para identificar los daños, para su restablecimiento y para evitar cualquier riesgo para la ciudadanía.

IMSS SIN AFECTACIONES EN HOSPITALES

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que toda su red hospitalaria en el país e instalaciones funcionan sin contratiempos y continúa la atención a sus pacientes hospitalizados.

El Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del IMSS añadió que en ninguna instalación hospitalaria se han reportado daños estructurales ni fallas en las líneas vitales de fluidos y energéticos.

Tras el sismo, el CVOED recopiló información de las 35 representaciones del IMSS y ninguna reportó fallas estructurales ni operativas; de igual manera no se reportan daños entre el personal del Instituto.

JALISCO, SIN DAÑOS

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado (UEPCBJ) realizó la revisión y el monitoreo en los municipios de Jalisco sin que se reporten daños a la integridad de las personas ni sus bienes. 

El temblor de este martes se sintió de manera leve en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); mientras que, en Tonaya, Tonila, Ciudad Guzmán, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tolimán, Lagos de Moreno y Cihuatlán los habitantes reportaron movimientos más fuertes, por lo que la dependencia estatal en la región realizó el recorrido sin encontrar daños mayores.

De manera preventiva se realizó el desalojo de 20 personas en Ciudad Niñez en Zapopan, durante el sismo; sin embargo al paso de los minutos todo regresó a la normalidad pues no se presentaron daños que pusiera en peligro sus vidas.

La UEPCBJ descartó algún tipo de daño a la integridad física o bienes de los habitantes del Estado. De manera preventiva continuará al pendiente de lo que los ciudadanos pudieran reportar.

ANTECEDENTES

En México tiene una herida que no ha podido cicatrizar. El 7 septiembre de 2017 y el 19 de este mismo mes pero de 1985 y también de 2017 son fechas que están gravadas en la memoria de la gente luego de que se registraran los sismos más devastadores de la historia en el País.

Hace 36 años un terremoto de 8.1 con epicentro en el Océano Pacífico cobró la vida de más de 6 mil personas, muchas de ellas quedaron bajo los escombros de los edificios y casas que se derrumbaron. Más de 4 mil fueron sacadas con vida.

En el más reciente, ocurrido hace cuatro años dejó como saldo más de una centena de muertos. Días después la tierra volvió a moverse provocando una tragedia en la Ciudad de México, sobre todo. Se reportaron 370 decesos y 7 mil 289 heridos, además de innumerables daños patrimoniales.

NO HAY PÉRDIDAS HUMANAS: PRESIDENTE


Luego del sismo magnitud 7.1, de las 20:47 horas, con epicentro en Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no hay daños graves ni pérdidas humanas en Guerrero, Morelos, Oaxaca y Ciudad de México.

En un mensaje a la Nación, el mandatario añadió que en Guerrero sólo se registran caídas de bardas. “Afortunadamente no hay daños graves” y que habló con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, Guerrero, Héctor Astudillo y Puebla, Miguel Barbosa, y es el mismo reporte”.