Realizan conferencias en Centro de Reinserción Social de Puente Grande
GUADALAJARA, Jal., 29 de julio de 2020.- El elemento de la Comisaría de Guadalajara, Rodolfo Exaul Velarde, quien fuera incendiado el pasado 4 de junio por uno de los vándalos que se encontraban en la manifestación por #Giovanni, sintió que ahí quedaba su vida al ver que nadie podía apagarlo, así lo señaló después de recibir una medalla al mérito por su destacada labor al interior de la corporación.
Con 11 años de labor en la policía de Guadalajara Exaul Velarde se siente muy emocionado por el reconocimiento recibido ya que eso lo pone feliz a él y a su familia.
“Se siente muy bonito que te reconozcan en tu trabajo, se siente muy grato, tanto para uno como para la familia”, dijo el oficial.
El elemento sabe que lo que le sucedió el pasado 4 de junio cuando le prendieron fuego le puede pasar a cualquiera de sus compañeros, pues están expuesto a eso en el día a día.
“En la corporación manejamos un dicho, sabemos cuándo salimos de casa, pero no sabemos cuándo vamos a regresar y a pesar de eso lo hacemos con mucho gusto”, dijo emocionado.
Las ganas por servir a la sociedad y regresar a convivir con sus compañeros son grandes para el elemento policiaco sin embargo tendrá que esperar pues aún le falta tiempo para su recuperación.
“Ya quisiera regresar a trabajar, ya estoy con ganas de ya salir otra vez a las calles, de estar con los compañeros, de convivir con los amigos que son los mismos compañeros y con la misma gente que se va conociendo en las calles porque, así como hay gente buena hay gente mala, hay de todo pero es bonito el trabajo”, detalló.
El proceso de recuperación ha sido bueno y agradece al doctor que lo atendió, aún le falta una operación de la rodilla, pero de las quemaduras ya va mejor.
“Lo que es de la rodilla es reservada, se me va a programar una operación ya que tengo fractura y ligamentos dañados. Vendría siendo la segunda operación ya que la primera fue de la piel, a los 2 días me intervinieron de lo de la piel y me hicieron lo que es un trasplante de células madre. Voy muy bien la verdad, tuve un muy buen doctor, el cual supo hacer muy bien su trabajo”, dijo agradecido.
Exaul aún recuerda el día que le prendieron fuego y sabe que tiene que estar agradecido siempre pues él llegó a pensar que ya no la libraba al verse ardiendo en llamas.
“Del suceso sí se sintió muy feo porque nunca me imaginé que iba a vivir ese tipo de situación. Recuerdo que tumbaron a un compañero de su moto, cuando veo esa acción paro la marcha de mi moto, me bajo para tratar de alejar a la gente, tratarla de controlar y después el verte envuelto en fuego es algo impresionante, de hecho, en su momento hubo una ocasión donde pensé que ya iba a quedar ahí, veía que no me podían apagar, pero cuando me cayó el primer chorrito de agua sentí un alivio”, dijo Exaul Velarde.
El oficial no desaprovechó el momento para agradecer a las personas y compañeros que lo auxiliaron y de igual forma pidió una disculpa a los que intentaron ayudarlo, pero se vieron impedidos por sus compañeros, ya que ellos sólo quisieron protegerlo y al ver que se le acercaban los oficiales actuaron para evitar algún otro atentado.