Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
TLAQUEPAQUE, Jal., 17 de marzo de 2021.- Ante la problemática de desabasto de agua en más de 200 colonias de la zona metropolitana de Guadalajara, un grupo de 17 académicos del ITESO publicaron un pronunciamiento en el periódico oficial de esta universidad, donde señalan que esta situación representa una grave violación a los derechos humanos.
Recuerdan que el derecho al agua está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su artículo cuarto, párrafo sexto, mandata: «Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible».
Denuncian que esta situación es resultado de la carencia de planeación que es aún más grave en medio de una crisis de salud pública como representa la pandemia del Covid 19 cuando es indispensable la limpieza, desinfección y el constante lavado de manos.
Por ello los especialistas emitieron una serie de recomendaciones:
Que las autoridades asuman su responsabilidad política en el tema y en la deficiente gestión del agua que no debería enfocarse en la construcción de obras hidráulicas.
“Culpar a las variaciones en el ciclo hidrológico, es decir a la naturaleza y sus ecosistemas, de la situación actual, anula una necesaria autocrítica por el mal desempeño público”.
En un segundo punto piden informar a la ciudadanía de manera clara las razones del desabasto
“El SIAPA debe a la ciudadanía tapatía una verdadera explicación técnica, con lenguaje accesible a todas las personas, por el mal servicio que brinda en estos momentos y por las afectaciones a la vida humana y a la vida de los ecosistemas naturales”.
En tercer lugar piden acciones contingentes a corto plazo como son ampliar la capacidad logística para surtir de agua a las colonias afectadas, garantizar la calidad del agua que llevan las pocas pipas públicas y privadas a los hogares tapatíos, detener el abuso en los precios de las pipas privadas, implementar una reglamentación inmediata del servicio de las pipas públicas y privadas y que todas estas acciones de corto plazo deben tener como eje rector el cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.
Finalmente los académicos del ITESO señalan que deben desarrollarse transformaciones en la administración pública del agua, con eficacia, rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades.
“La estructura tanto del SIAPA como de la Comisión Estatal del Agua deben de modificarse para contar con consejos ciudadanos independientes, dotados con capacidades legales y técnicas suficientes para que vigilen y contribuyan a que los principios de la gobernanza y la democracia participativa puedan llevarse a cabo en estos organismos estratégicos”.