Prevé Secturjal ocupación superior al 85% en temporada alta de Vallarta
TONALÁ, Jal; 10 de febrero de 2014.- Fue desactivada la alerta atmosférica en los municipios de Tonalá, El Salto, Zapotlanejo y Juanacatlán, así como la emergencia atmosférica en Puente Grande, cabecera de El Salto y de Juanacatlán.
La activación por parte de la Semadet se registró este sábado 9 de febrero debido a las emisiones contaminantes generadas por la fuga de combustible en un gasoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la localidad de Tololotlán, en Tonalá.
La alerta y la emergencia se mantuvieron activas hasta que el incidente se declaró controlado y las autoridades correspondientes declararon que no existían riesgos para la población aledaña.
El siniestro fue atendido por elementos de Seguridad Física de PEMEX, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ejército Mexicano, Guardia Nacional, oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Policía del Estado, Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Policía Metropolitana y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), así como las las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, Zapotlanejo, Juanacatlán y El Salto, la Policía de Tonalá y Servicios Médicos de Tonalá.
La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública. Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niñeces menores de cinco años, personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias crónicas.