PUERTO VALLARTA, Jal., 13 de febrero de 2021.- A pesar de la muerte de miles de peces y los fétidos olores en el lugar, Seapal Vallarta niega descargas de aguas negras en el estero El Salado, área natural protegida.

En el sitio se pueden percibir fuertes olores fétidos, producto de miles de litros de aguas negras que a través de canales confluyeron en El Salado, mismos que alcanzaron toda la zona de mangle, tal como se puedo confirmar en una visita al lugar donde Quadratín Jalisco lo documentó por medio de un video.

Incluso, la mancha de aguas negras alcanzó parte de la Bahía de Banderas, en las inmediaciones de la Marina. Pese a ello, Seapal Vallarta negó que se trate de aguas negras, pues señala que podría ser marea roja.

A través de un boletín de prensa el organismo informó que el pasado jueves 11 de febrero, personal de Seapal Vallarta realizó la limpieza y desazolve de una línea obstruida de drenaje en la colonia La Aurora, «a causa de un taponamiento por basura y desechos de origen doméstico entre los que destacan plásticos, trapeadores completos, ramas de árboles, pelotas, hileras desechables, entre otros objetos sólidos».

El problema se localizó cerca de las oficinas de Servicios Públicos Municipales, donde las cuadrillas del área de Recolección de Aguas Residuales, «no solo dieron solución oportuna a esta eventualidad, sino que además se realizó el saneamiento del canal de La Aurora para descartar contaminación al Estero El Salado debido a su proximidad», indica el documento.

Desde entonces, añade el organismo, se ha realizado una constante vigilancia en ese punto verificando que no se han presentado nuevos taponamientos y por consiguiente, tampoco derrames de aguas negras, «lo cual fue confirmado por muestreos y análisis del Laboratorio interno que dan certeza de lo anterior».

Por lo tanto, asegura Seapal Vallarta, que se descarta una contaminación al estero por derrames de aguas residuales, «pudiéndose tratar la coloración que presenta este sábado 13 de febrero, debido a la marea roja que impera en nuestra región».

Es de señalar que el olor fétido y la presencia de material orgánico, producto de las aguas negras se presentó desde antes de este sábado lo que pondrían en duda la supuesta marea roja a la que hace referencia el organismo.

Es de recordar que a principios de marzo de 2019, uno de los ductos del colector norte de Seapal Vallarta se rompió, derramando millones de metros cúbicos de aguas negras a El Salado, ocasionando afectaciones importantes en el ecosistema, muriendo también miles de peces.

No obstante, el organismo «reitera su compromiso con la salud de la población y la protección de nuestro medio ambiente, dando prioridad a los programas de mantenimiento preventivo y correctivo que se realizan de manera permanente a la infraestructura de drenaje, lo que se refleja en los altos índices de eficiencia en materia de recolección de aguas negras y su saneamiento».