Dejan cabeza humana en la plaza principal de Apatzingán
GUADALAJARA., Jal., 10 de diciembre de 2024.- Este martes, invitado por el Gobierno de la República, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro asistió a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Acapulco, Guerrero.
Las y los 31 gobernadores presentes firmaron un convenio de coordinación con el Gobierno Federal en materia de Seguridad. La administración jalisciense se comprometió a fortalecerá la colaboración con el objetivo de garantizar un entorno seguro para las familias jaliscienses, explicó el mandatario.
“Vamos a trabajar en absoluta coordinación con el Gobierno Federal para tener la paz que todos estamos buscando en Jalisco”.
La Presidenta de México presentó la Estrategia Nacional de Seguridad, centrada en cuatro pilares fundamentales. Uno es la atención a las causas, que va a combatir las raíces de la inseguridad mediante programas sociales y atención focalizada.
Refirió que se buscará la consolidación de la Guardia Nacional, con el fin de fortalecer la capacidad operativa y de proximidad de esta institución en todo el país, así como el fortalecimiento de la inteligencia e investigación para mejorar las capacidades de análisis y acción contra el crimen organizado.
También se tendrá coordinación con las entidades federativas, con lo que se pretende garantizar una colaboración efectiva entre niveles de gobierno.
La Presidenta de México llamó a las y los gobernadores a liderar personalmente los trabajos de seguridad en sus estados, participando diariamente en las mesas de seguridad para asegurar una adecuada coordinación interinstitucional.
“La coordinación, si me lo permiten, empieza por el Gabinete de Seguridad. Esta es una solicitud muy respetuosa a todos y todas”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
Por su parte la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó el programa Construcción de Paz que contempla acciones de atención directa en las comunidades más afectadas por la violencia en estados como Chiapas, Guerrero, Baja California, Estado de México, Guanajuato y Tabasco.
“La estrategia para ir al territorio a tocar casa por casa en las colonias, en las comunidades, en los estados con mayores índices de homicidio. En esta estrategia participan todas las instituciones del gobierno de México que conforman el gabinete legal y ampliado”, mencionó la secretaria.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, llamó a los estados a continuar con la estrecha coordinación entre las instituciones locales y nacionales, que han derivado en la disminución de delitos a nivel nacional.
Destacó el cuarto eje que plantea la Estrategia de Seguridad Nacional, la coordinación con las entidades federativas, que ha dado como resultado detenciones de personas por delitos de alto impacto, aseguramiento de toneladas de drogas y armas de fuego, y una confiscación histórica de fentanilo.
“Queremos decirles que estamos aquí para apoyarlos y ponernos a sus órdenes y reiterar el compromiso de colaboración del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal”, indicó García Harfuch.
Durante la sesión se presentaron las acciones llevadas a cabo y corte de seguridad, por entidad, en delitos patrimoniales y de alto impacto.
Posteriormente, el Gobernador jalisciense Pablo Lemus Navarro participó en la sesión de reactivación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que permite a las y los 32 gobernadores de las entidades del país entablar un espacio de diálogo tras tres años de inactividad.
Las y los integrantes del organismo eligieron a Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California, como presidenta de la Conago.
Durante la sesión Lemus Navarro destacó a Jalisco como un motor económico de México, así como un destino líder en inversiones en el sector de semiconductores.
Además, subrayó la relevancia del estado en proyectos estratégicos, como el nuevo tren de pasajeros que conectará la Ciudad de México con Nogales, pasando por Jalisco como un punto clave.
Lemus Navarro también reiteró su compromiso con el saneamiento integral de la cuenca del Río Lerma-Santiago, una labor conjunta que abarca desde su origen en el Estado de México, atravesando Michoacán, Guanajuato y Jalisco, hasta su desembocadura en Nayarit.
Al concluir este encuentro, Pablo Lemus Navarro, sostuvo un encuentro con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien expresó su interés en visitar Jalisco en los próximos días para consolidar acuerdos que impacten positivamente a las y los jaliscienses.