El Bajío y El Cuale son oficialmente nuevas áreas naturales protegidas
GUADALAJARA., 5 de noviembre de 2024.- Para dar continuidad a la construcción de la política pública que atienda la grave problemática de personas desaparecidas, fue realizada la segunda reunión de las áreas técnicas del equipo de transición del gobierno electo de Jalisco 2024-2030 y diez colectivos de búsqueda.
En el taller participaron colectivos de búsqueda de municipios de la Región Altos Norte como Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Ojuelos y Unión de San Antonio, así como de Chapala y del Área Metropolitana de Guadalajara.
Fueron realizadas diversas dinámicas para que las y los integrantes de colectivos compartieran sus experiencias con las instituciones públicas involucradas en la atención y seguimiento de esta problemática, así como expresaran sus propuestas de solución.
Además, se abordó la futura Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP), que coordinará estos esfuerzos.
En esta ocasión participaron los colectivos Luz de Esperanza, Por Amor a Ellxs, Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros, Madres Buscadoras de Jalisco, Jóvenes Buscadores de Jalisco, Buscando Corazones en Jalisco y Guerreras Unidas por Chapala.
También participaron los colectivos +1=Todos, de San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz; Hasta Encontrarlos y Buscando a Nuestros Tesoros, de Lagos de Moreno; y una representante de colectivos de la región Altos Norte como Ojuelos, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Encarnación de Díaz y San Juan de los Lagos.
Estos talleres tienen por objetivo escuchar, dialogar y delinear en conjunto estrategias para el próximo sexenio, respondiendo a la prioridad que tiene esta problemática en la agenda de Pablo Lemus Navarro, Gobernador Electo de Jalisco.
Alberto Esquer Gutiérrez, próximo jefe de Gabinete, refrendó a las y los integrantes de los colectivos participantes que el compromiso es que la política pública sea construida de la mano con ellas y ellos.
“Una de las principales causas de este taller, que nos pidió el Gobernador Pablo Lemus, es que él no va a nombrar a ningún titular de todas estas instituciones sin escucharlos a ustedes, por eso son importantes sus comentarios”, señaló Esquer Gutiérrez.
Estos talleres tendrán continuidad en las próximas semanas a fin de sumar todas las voces de la ciudadanía con solidaridad, transparencia, empatía y responsabilidad.
“Sabemos que nos abrió las puertas cuando estuvo en Zapopan, cuando estuvo en Guadalajara y yo creo que no va a ser la excepción esta vez que está gobernando. De verdad queremos tener voto de confianza y sabemos que vamos a avanzar. A lo mejor no se logró todo, como lo comentábamos, pero la verdad que hizo cosas que otros no hicieron”, dijo Liliana Meza, madre buscadora y presidenta del Colectivo Luz de Esperanza.
“Como colectivo Luz de Esperanza saben que somos bien críticos, pero siempre estamos dentro de las normas, no nos salimos, vamos encaminados y lo único que buscamos es trabajar con ustedes de la mano”, agregó Liliana Meza, quien participó en el taller junto con Héctor Flores, representante de este colectivo.
Por su parte la futura presidenta del Sistema DIF Jalisco, Maye Villa, agradeció a las áreas técnicas del equipo de transición y a los colectivos por su participación en esta mesa de trabajo.
“Muchas gracias por compartirnos sus experiencias, su vida y lo que han pasado. Aquí estaremos con ustedes, como aliados, para escucharlos”, señaló Villa de Lemus.
Por parte del equipo de transición del Gobierno de Jalisco 2024-2030 participaron también Andrea Blanco, próxima Coordinadora de Desarrollo Social; Diana Vargas Salomón, próxima directora de DIF Jalisco; y dos representantes de la futura Secretaría General de Gobierno que encabezará Salvador Zamora Zamora.