GUADALAJARA, Jal., 29 de julio de 2020.- Al reunirse con afectados de las desapariciones forzadas en medio de las manifestaciones de #JusticiaParaGiovanni, quienes ahora integran el Colectivo #Somos456, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro convocó a un Foro para generar una reforma policial hacia una cultura de la Paz que se realizará el 15 de agosto.

“Toda la voluntad política para abrir espacios y escuchar para construir una reforma policial hacia una cultura de la paz, una reforma, que por un lado, ofrezca garantías en el respeto a los derechos humanos, mayor eficiencia, que le apueste a la dignificación laboral de la policía y que nos permita recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, por eso me da mucho gusto anunciar la convocatoria a un foro inédito en nuestro país que dará inicio el sábado 15 de agosto y que se llevará a cabo en las plataformas digitales, en este espacio de diálogo franco y directo, será el punto de partida donde escucharemos la voz de las víctimas, especialistas, servidores públicos para construir una reforma que le sirva a todo Jalisco».

En un video muy bien producido para sus redes sociales, donde aparece acompañado de varios integrantes de este recién creado Colectivo 456 y con el marco de fondo de Palacio de Gobierno de Jalisco y los murales de José Clemente Orozco, Alfaro Ramírez aseguró que hechos como los ocurridos los días 4, 5 y 6 de junio, cuando personas fueron privadas de su libertad de manera ilegal por elementos de la Fiscalía del estado para evitar que se manifestaran por la muerte de Giovanni López, no pueden repetirse.

Ambas partes, gobierno y afectados, acordaron enviar este mensaje en común con el objetivo de invitar a un diálogo abierto, una amplia discusión sobre cómo debe garantizarse la seguridad, pero también los derechos humanos en Jalisco.

“Proponemos desde #Somos456 que configuremos una sola realidad, hoy tomamos la palabra para invitarlos a participar en un foro en donde buscamos pensar en nuestra tierra como la sangre que corre por nuestras venas”.

El mandatario jalisciense afirmó que se trata de lograr un cambio de fondo a partir de hechos que fueron profundamente dolorosos para toda la sociedad.

La intención es que de estos Foros se genere una reforma a todos el sistema policiaco de Jalisco

El Foro contemplará cuatro ejes: Derechos Humanos y Cultura de Paz; Revisión del Funcionamiento de las Policías; Revisión del Modelo de Investigación Ministerial, Arte Cultura y Filosofía para todos y todas.

Cada bloque tendrá tres momentos, una conferencia magistral, un panel de expertos y unas mesas de diálogo con la ciudadanía, las relatorías finales servirán de insumo para las mesa técnicas que generarán protocolos que permitan la dignificación y profesionalización de los policías.