Instala Pablo Lemus el Consejo Regional de Seguridad en Puerto Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 13 de mayo de 2022.- En la zona del Pacífico Central Mexicano, donde se encuentra Jalisco, ocurren en promedio 400 sismos al mes, por lo que la zona es altamente activa en este tipo de fenómenos naturales.
Ante esta situación, es de suma importancia estar siempre preparados, señala Gabriel Reyes Alfaro, asesor científico de Protección Civil del Estado.
“Ahorita el Sistema Sismológico Nacional está reportando entre Jalisco, Colima y Michoacán, un promedio de 400 sismos, la gran mayoría de ellos casi imperceptibles”, dijo el también investigador, quien destacó que sismos registrados en la costa de Michoacán pueden afectar la zona sur de Jalisco.
Y es que frente a la costa de Jalisco confluyen dos importantes capas, la de Cocos y De Rivera, la zona es altamente activa, añade el especialista.
“Esta es una zona altamente activa, estamos en la parte de subducción y eso nos genera la gran posibilidad de que sucedan grandes sismos que nos afecten a la parte sur-costa del estado. Por supuesto, Puerto Vallarta está en la costa, donde pueden ocurrir tsunamis, por lo que hay que estar listos con monitoreo en la zona, pero no solo en la costa, sino también en tierra como en la zona aledaña a el área metropolitana”, añadió.