Busca Chiapas detonar ciencia y tecnología en Mesoamérica con Cinvestav
PUERTO VALLARTA, Jal., 22 de diciembre de 2020.- La disputa por la designación de la candidatura a la alcaldía de Puerto Vallarta se recrudece entre los auto nombrados “fundadores” del partido y a los que consideran como “oportunistas”.
Y es que en días pasados los morenistas “fundadores” Ruperto Gómez Andrade y Rocky Nic Santana pidieron al Comité Ejecutivo Nacional de Morena excluir al exregidor independiente Francisco Sánchez, el exrector del Centro Universitario de la Costa Javier Orozco y los exemecistas Juan Calderón y Edelmira Orizaga de participar de la encuesta a definir candidato a la alcaldía.
La autodenominada “militancia fundadora” de Morena elevó su rechazo hasta la sede nacional de Morena para la exclusión de estos cuatro aspirantes.
En el pliego petitorio dirigido al Consejo Nacional de Morena, así como a Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, citan los nombres de esos aspirantes externos: Francisco Sánchez Peña, Javier Orozco Alvarado, Juan Ignacio Calderón Ibarría y Edelmira Orizaga Rodríguez.
En el documento consignan su oposición a que “personajes y o grupos que forjados en el régimen neoliberal intenten infiltrarse en nuestro partido”, ya que en un pasado reciente “fueron opositores a nuestro movimiento a tal grado denostar con calificativos impropios a quienes lo forjamos especialmente al actual presidente de México”.
Si bien reconocen que en los estatutos de Morena se consideran candidaturas a externos, de acuerdo a los artículos 44, 46, 47, 49, 53, 54, 55 y 56, indican que los antes mencionados quienes han ocupado cargos públicos “dejando huellas de corrupción en su andar”.
Por lo anterior, anexaron un legajo de papeles para documentar con recortes periodísticos, fotografías y enlaces a sitios de noticias sobre ese paso por la función pública de los dos ex regidores, el ex rector del CUC y el ex funcionario estatal, entre otros testimoniales.
Adelantándose a la encuesta en ciernes al no verse que habrá un consenso para lograr una candidatura de unidad con más de una docena de aspirantes entre militantes y externos, los inconformes, piden que sean excluidos de esa eventual encuesta: Sánchez Peña, Orozco Alvarado, Orizaga Rodríguez y Calderón Ibarría.
Esta petición que se entregó en la sede nacional de Morena en la Ciudad de México, fue recibida por Citlalli Hernández será la secretaría general de Morena.
Para finalizar en su escrito, advierten que “la militancia activa de Morena está dispuesta a defender al Movimiento Regeneración Nacional y no permitiremos que imposiciones neoliberales e impostores neoliberales lleguen cuál Caballo de Troya al interior de nuestro movimiento”.