Rescatan a 2 personas atrapadas en incendio de una casa en El Salto
GUADALAJARA, Jal., 27 de agosto de 2020.- Miles de mexicanos y de jaliscienses se han quedado sin empleo o sin un ingreso debido a la emergencia sanitaria del Covid 19 y llevan más de 5 meses con graves problemas económicos, sin embargo, en la Universidad de Guadalajara (UdeG) autoridades y sindicatos lanzaron un airado reclamo porque no han recibido los recursos para un incremento salarial del 3.4 por ciento este año.
El rector general de la U de G, Ricardo Villanueva Lomelí afirmó que no han recibido los más de 250 millones de pesos que debieran aportar los gobiernos federal y estatal para cubrir el incremento salarial.
Por ello, anunció que tomarán el recurso de otras partidas para no afectar el ingreso de los más de 26 mil trabajadores de la Casa de Estudios, de modo que la primera quincena de septiembre aparecerá el retroactivo en la nómina de los empleados.
“Le pedimos la Universidad que se considere de parte de la Secretaría de Hacienda las gestiones que ya está haciendo la Secretaría de Educación para que lo más pronto posible nos pueda llegar ese incremento salarial que representa 250 millones 697 mil 167 pesos que son los que se requieren para que la universidad pueda cubrir el 3.4 por ciento del crecimiento a la nómina de todos nuestros trabajadores”.
Villanueva Lomelí explicó que de la partida de Previsiones de la Red Universitaria derivarán esos recursos para ponerse al corriente con los salarios de los trabajadores, esto debido a que lograron ahorros y a que este año no arrancaron nuevos proyectos extraordinarios.
Por su parte, el secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara Jesús Palafox, también reclamó que el gobierno federal en 8 meses que lleva el año no ha hecho llegar a las universidades estatales este recurso lo cual también atora las aportaciones estatales.
“Pareciera que estamos pidiendo limosna para que nos entreguen lo que a derecho nos corresponde, creo que no se vale, creo que el gobierno federal debería de comprender que la actividad en la educación superior es sustantiva”.
En su turno, Jesús Becerra Santiago, del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara reprochó que el gobierno de la República prefiera destinar recursos a los que no trabajan en lugar de apoyar a quienes sacan adelante la educación superior.
“Más de 20 universidades en el país no han recibido incremento salarial, me preocupa que en este país se le esté dando prioridad a quienes no trabajan que a los que sí trabajamos.
Finalmente, el rector de la UdeG advirtió que si a finales de año no son repuestos los más de 250 millones de pesos que tomarán de otra partida para cumplir el incremento salarial, la casa de estudios tendrá problemas financieros, sobre todo para programas como estímulo al desempeño docente.