Abasto de medicamentos y mejorar atención primer reto para Lemus
GUADALAJARA, Jal., 6 de septiembre de 2020.- Después de que el Servicio Meteorológico Nacional informara que la tormenta tropical “Julio”, que se formó el sábado pasado en el Pacifico, se localiza al suroeste de las costas del estado de Jalisco, el gobierno estatal informó que se ha mantenido constante vigilancia en el camino de este fenómeno.
A pesar de que la Tormenta “Julio”, a las 16 horas de este domingo se encontraba a 400 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, BCs, y con un desplazamiento aguas adentro del Pacifíco Mexicano, continúa el monitoreo de este fenómeno hidrometeorológico, ya que a pesar de la distancia, “Julio” ha provocado lluvias de ligeras a moderadas intermitentes en las costas jaliscienses.
Los pronósticos indican que “Julio” mantendrá nubosidad y lluvias ligeras y a pesar de que se espera este no deje mayor afectación, se invita a toda la población a mantenerse informado mediante los canales oficiales.
Recordar que, en días pasados la Tormenta Tropical “Hernán” dejó varias afectaciones en la Costa Sur de Jalisco, sobretodo en el municipio de la Cihuatlán y La Huerta, siendo Melaque una de las comunidades más afectadas.
Actualmente, en Melaque, continúan trabajando cerca de 215 servidores públicos, más 20 brigadistas voluntarios de la Universidad de Guadalajara en labores de saneamiento y retiro de menaje dañado de las calles de esta población con la finalidad de evitar que se generen focos de infección.
Además, de los 10 albergues que fueron habilitados durante la contingencia, permanecen abiertos 2 en el municipio de Cihuatlán, albergando a un total de 34 personas.
De las 58 pequeñas comunidades que resultaron incomunicadas, solo restan 9 en el municipio de la Huerta y 8 en Cabo Corrientes en las cuales el único acceso es vía aérea, a todas estas comunidades se les entregaron un total de mil 082 despensas con la ayuda de los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco y la Secretaría de Marina.
El total de viviendas que tuvieron daños a menaje ascendió a mil 968, en los municipios de Cihuatlán, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo y Villa Purificación.