
Jalisco fortalecerá habilidades digitales junto a empresa especializada
GUADALAJARA, Jal., 19 de marzo de 2024.- Hasta el momento solo hay dos detenidos por el caso de la privación ilegal de la libertad de Jaime Barrera, confirmó el coordinador estratégico en seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, agregó que el comunicador ya declaró ante Fiscalía y ya está vigente el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas.
“Se formuló la imputación en contra de estas dos personas por el delito de cohecho, posteriormente por el delito de encubrimiento, se apegaron al término constitucional, esta semana se resuelve su situación jurídica, así como con las horas de video que se han analizado tanto de C5 como de videos particulares, de los distintos levantamientos forenses que puedan arrojar ambos vehículos, se están integrando las carpetas de investigación y reconocer la labor del mecanismo de protección que depende de la Secretaría de Gobernación, ellos desde el primer minuto que tuvieron conocimiento del hecho, hemos estado en coordinación y en colaboración, y ya nos llegó una notificación también del propio mecanismo respecto a Jaime Barrera”.
El funcionario estatal insistió en que la investigación sigue abierta y esperan que pronto puedan generarse más detenciones por este caso.
Por otro lado, en el caso del alcalde con licencia de Pihuamo asesinado la semana pasada, Sánchez Beruben dijo que se encuentran en la etapa de interrogatorios con familiares, conocidos y testigos, al tiempo que reiteró que no existían denuncias previas de amenazas.
“Se mantiene la versión de que no había recibido algún tipo de amenazas y no han quedado asentadas de manera oficial en algún oficio como tal”.
El responsable de la Seguridad en el estado insistió en que hay una mesa de trabajo con otras corporaciones, autoridades electorales y partidos, y que solo tienen un caso de un candidato que solicitó protección a través del Instituto Electoral, sin que refiere haber recibido alguna amenaza.