Confirma Conave caso de rabia humana en Yucuhiti, Oaxaca
GUADALAJARA, Jal., 9 de febrero de 2021. – Porque las muertes por Covid 19 de adultos mayores son más del 68 por ciento de los casos, el Gobierno del Estado de Jalisco anunció su rechazo a la medida cautelar emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), referente a la restricción del acceso a tiendas de autoservicio, departamentales y comercio a las personas mayores de 60 años de edad y mujeres embarazadas.
A través de un comunicado el gobierno estatal argumenta que estos sectores de la población son los más vulnerables a contagios, motivo por el cual esta medida preventiva debe mantenerse.
Al corte del 5 de febrero de 2021, de los 203 mil 784 casos activos notificados mediante el Sistema Radar Jalisco, el 16.38 por ciento corresponden a personas de 60 y más años de edad.
Además, los adultos mayores representan el 68.47 por ciento de las 8 mil 857 defunciones ocurridas en Jalisco por Covid 19. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, consideran a las personas mayores de 60 años como un grupo vulnerable a la infección por SARS-COV-2 debido a su alto riesgo de hospitalización y muerte; en este sentido, la mortalidad en este grupo de la población es cinco veces mayor que el promedio mundial.
“Dicha medida fue recomendada por la Mesa Especializada de Salud, en la sesión de fecha 15 de enero de 2021, bajo aspectos técnicos y científicos, considerando las características del grupo de riesgo, los lugares materia de la restricción y el contexto”, se lee en el documento de respuesta dirigida al Visitador General de la CEDHJ.
Ante las quejas de algunos sectores, también defende que es una medida temporal y transitoria vigente hasta el 12 de febrero en tanto la Mesa de Salud considera que se logró controlar el aumento de los contagios de la enfermedad.
Finalmente aclara que las medidas sanitarias de contención en ningún momento restringen el acceso de mujeres embarazadas a tiendas de autoservicio, departamentales y comercio.
Diputados locales propusieron que en lugar de negar el acceso a adultos mayores se establecieran horarios especiales y preferenciales para ellos en los centros y plazas comerciales.