Confirma Conave caso de rabia humana en Yucuhiti, Oaxaca
GUADALAJARA, Jal., 28 de noviembre de 2022.- Las enfermedades respiratorias se apoderan de las clínicas de salud al empezar sus registros al alza y colocarse en algunos hospitales, hasta en el doble de atenciones, una alerta que manejan las autoridades sanitarias ante la complicación por la influenza estacional que ya ha cobrado la vida de tres personas en Jalisco en la temporada 2022-2023.
De acuerdo al informe semanal de la temporada de la influenza estacional y otros virus respiratorios, correspondiente a la semana epidemiológica 47 que se cerró este 24 de noviembre, el número de casos positivos de influenza en la entidad es de 89 personas.
A pesar de que en Jalisco ya se llegó al millón de vacunas preventivas contra la influenza, el secretario de Salud, Fernando Pétersen Aranguren lanza un llamado a la población a protegerse, sobre todo a los que conforman los grupos de edad de menores de 5 años y adultos mayores, así como a quienes padecen enfermedades como diabetes, enfermedad pulmonar, padecimientos cardiacos, insuficiencia renal o cáncer y mujeres embarazadas en cualquier trimestre.
De acuerdo a la publicación semanal, a cargo de la Dirección de Información Epidemiológica nacional, publicada este 25 de noviembre con la actualización al día 24, a nivel nacional se han notificado dos mil 527 casos positivos a influenza y 31 defunciones por la misma causa.
Las autoridades federales alertan respecto a que, en las primeras semanas de esta temporada, “la curva epidémica de casos se encuentra por arriba de las curvas epidémicas de las últimas cinco temporadas, observando una alta transmisión en las últimas cinco semanas”.
Los grupos más afectados son principalmente de 25 a 29 años (13 por ciento), 20 a 24 años (11 por ciento), 15 a 19 años (10 por ciento), 5 a 9 años (9 por ciento) y de 10 a 14 años (9 por ciento), de ahí el llamado a tomar acciones preventivas.
Los más de dos mil 500 casos, se registran mayormente en las entidades de residencia de Nuevo León (16.3 por ciento), Querétaro (13.8 por ciento), Zacatecas (9.1 por ciento), Aguascalientes (8.0 por cuento) y Ciudad de México (7.8 por ciento).
En cuanto a muertes, al igual que Puebla, Hidalgo, Ciudad de México y Colima, Jalisco registra de los más altos índices de fallecimientos por influenza con tres casos cada una de esas entidades.
De los dos mil 527 casos positivos a influenza por laboratorio, de estos, el 93.7 por ciento son debido a influenza AH3N2, 3.9 por ciento por influenza A No Subtipificable, 2.2 por influenza AH1N1 y 0.2 por influenza B.
En lo que va de la temporada estacional, se han reportado 83 mil 954 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral (ETI/IRAG) en las USMER, de los cuales se confirmaron los dos mil 527 casos (3 por ciento).
La mediana de edad es de 26 años. La distribución por sexo, muestra predominio en mujeres (57 por ciento) y el índice de positividad acumulado al corte de esta semana es de 51.3 por ciento.
Jalisco, preparado
Ante esta situación, la secretaría de Salud en Jalisco ya superó el millón de vacunas aplicadas contra la influenza y para proteger a más jaliscienses aumentó el número de vacunas disponibles y la meta de aplicación para esta temporada invernal.
Se aumentaron 312 mil 258 dosis de la vacuna disponibles, por lo que la meta de todo el sector Salud, para aplicar en la presente temporada estacional, es de dos millones 584 mil 226 dosis, según informó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.
Desde el 3 de octubre pasado, en que arrancó la campaña de vacunación, hasta el 18 de noviembre se habían aplicado en la entidad un millón 132 mil 744 dosis del biológico, cantidad que representa 43.8 por ciento de la meta ya actualizada para la temporada invernal 2022-2023.
Medidas de prevención: