Condena Sheinbaum los actos de violencia en los Estados Unidos
GUADALAJARA, Jal., 15 de diciembre de 2020.- Con 125 mil casos confirmados y al filo de las cinco mil 200 muertes por covid, Jalisco llega exactamente a nueve meses de que empezó la pandemia (14 de marzo) a su máximo en ocupación hospitalaria, más del 30 por ciento en general.
Sin embargo, la situación crítica ya se registra para varios nosocomios en cuanto a camas con ventilador. Son cinco los que están arriba del 70 por ciento.
Tepatitlán, es el único municipio de Jalisco, de los 14 que hasta este 12 de diciembre, alcanzaban una ocupación del 100 por ciento en camas con oxigeno en el país.
Está a la par de otras localidades como Atizapán de Zaragoza, México; Tula de Allende, Hidalgo; Torreón, Coahuila; Iztacalco, Ciudad de México; Xalapa, Veracruz; Solidaridad, Quintana Roo y Metepec, México.
Los cinco nosocomios en Jalisco que presentan semáforo rojo, en cuanto a ocupación de camas con ventilador son:
Estas cifras son las reportadas por los hospitales al Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud Federal hasta el 12 de diciembre.
En general, según el reporte Coronavirus Jalisco, la ocuapación general es del 30.4 por ciento, en cuanto a camas Covid en hospitales privados y públicos.
Estos hospitalizados son sólo el 9 por ciento de los 125 mil casos confirmados al momento. Sólo ellos han requerido ser internados, es decir, 11 mil 250 pacientes han pasado o se encuentran en alguna cama Covid, muchos de ellos murieron en el intento.
En cuanto a muertes, fuera de los municipios de la Zona Metropolitana (Guadalajara, 1,886; Zapopan, 698; Tlaquepaque 390 y Tonalá, 278), Tlajomulco es el que registra más decesos: 249; seguido de Puerto Vallarta, 238; Lagos de Moreno, 123 y Zapotlán el Grande, 99.
En las últimas dos semanas, después del Buen Fin, el Estado ha reportado un incremento también en casos, han sido 850 contagios y 28 muertes promedio diarias.