PUERTO VALLARTA, Jal., 8 de julio de 2020.- Hasta que no se detengan los contagios y Jalisco mejore en el semáforo epidemiológico, la reactivación económica en Puerto Vallarta y el resto de la entidad se tendrá que detener.

Lo anterior, luego de sostener un encuentro virtual con el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, lo dio a conocer María Fernanda Arreola Bracamontes, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Puerto Vallarta, quien no descartó, incluso, la posibilidad de que algunos rubros vuelvan a cerrar.

“Pues sí. Se tiene que detener un poquito la reactivación económica a la siguiente fase. A los que ya están abiertos, dijo (el gobernador), que van a seguir abiertos con sus debidas precauciones, con los protocolos de salud, pero que también van a estar checando que si se tiene que cerrar temporalmente algunos, como lo han estado haciendo en algunos otros países de que cierran un ratito un giro y luego lo vuelven a abrir, pues se va a tener que hacer”, expresó la líder empresarial.

Ahorita estamos con toda la precaución y se detiene toda la reactivación de la que ya hemos llevado a cabo, añadió Arreola Bracamontes.

Ante la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal, la situación se torna difícil para muchos comerciantes, dijo la presidenta de la Canaco-Servytur, quien detalló que existen empresarios que ya no cuentan con recursos ni para la nómina, lo que nos obliga a solicitar créditos.

“Obviamente es preocupante. Lo vemos de una forma muy delicada, debido a que obviamente los giros que ya están activados, pues nada más están generando entre un 40 o 50 por ciento de lo que generaban anteriormente.

Muchas empresas van a estar buscando ya créditos para poder sostener la empresa y los empleados, o sea, no para ampliaciones. Sino para poder pagar hasta la luz, para poder pagar los servicios básicos”, detalló.

Al reiterar que los empresarios vallartenses enfrentan una situación muy difícil, destacó que es lo principal, en este momento, es la salud y bienestar de todos.

Asimismo, en el encuentro con el ejecutivo estatal, los empresarios vallartenses expresaron su preocupación por la falta de lineamientos homologados con Bahía de Banderas, Nayarit, municipio conurbado a Puerto Vallarta, el cual -dijo- debe marchar bajo una misma línea.

“Entonces, se tiene que homologar lo que se había quedado, se tiene que llevar a cabo lo que se había quedado y acordado, para que todos estemos en un mismo lineamiento. Somos una zona conurbada, entonces todos debemos tener la misma línea”, expresó.

Es de recordar que a principios del mes pasado se acordó implementar la reactivación económica conjunta entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, incluso junto al resto de la Riviera Nayarit, no obstante a sólo unas horas de este acuerdo, el gobernador Nayarit, Antonio Echevarría García, echó atrás su dicho y decidió que en Bahía de Banderas, junto al resto de la entidad, no se reabrirán las playas y sectores económicos como en Jalisco.